Publicidad

Provinciales > Video 

Zonda en Jáchal: las pérdidas millonarias de la producción agrícola

Todo lo que había en cuatro galpones, donde guardaban máquinas, alimentos y productos para vender, hasta corrales y membrillos fueron destruidos por el peor siniestro que causó el viento. 

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2023
Durante la asistencia a los incendios, algunas personas sufrieron intoxicación. 

En distintos puntos de la provincia el viento Zonda generó problemas y se espera que el temporal siga hasta el martes. Pero a este lunes al mediodía, la peor parte se la había llevado Jáchal, departamento donde el viento empezó a soplar el sábado y causó pérdidas millonarias a productores de la localidad de Tres Esquinas. 

Las pérdidas en el departamento son millonarias. Durante horas personal de bomberos trabajó en el lugar intentando evitar que el fuego siga avanzando y hubo personas intoxicadas durante el operativo. Aun así, los daños fueron desde plantaciones, corrales de animales hasta un tractor y una lancha. 

Publicidad

Los daños fueron desde plantaciones, corrales de animales hasta un tractor y una lancha. Foto: Actualidad Jachallera.

En el reporte policial dieron cuenta de que fueron siete hectáreas productivas las que se quemaron. En el lugar había ciruelos, membrillos y álamos que quedaron consumidos por las llamas. También cuatro corrales donde murieron cerca de sesenta gallinas y se quemaron 3 toneladas de maíz que era el alimento de las aves. 

Un productor perdió un tractor Fiat 800 E, una lancha con su tráiler, dos carros, fardos de alimento, una sierra eléctrica y cuatro tachos de gasoil. En la zona afectaba había un galpón donde tenían guardada una enfardadora de pasto que también quedó destruida, además más herramientas como una moto guadaña, hidro lavadora y hasta una máquina de soldar. 

Un galpón terminó destruido. Foto: Actualidad Jachallera.

La lista de pérdidas por el fuego incluye también caños, una heladera, rollos de membrana, botellas de salsa, un termotanque y alimentos o más herramientas para producirlos, como pollos y chivos ya faenados y hasta una moledora de carne. 

Los damnificados sufrieron pérdidas millonarias. Foto: Actualidad Jachallera.

En total, en Jáchal se incendiaron tres depósitos y un galpón en los que productores tenían sus herramientas de trabajo, lo que habían cosechado o manufacturado durante la temporada y semillas o alimentos para seguir trabajando. No hay un cálculo exacto de cuánto se perdió en el departamento, ya que se encuentran todavía contabilizando y calculando los costos, pero lo cierto es que los afectados, que se dedican a la ganadería y la agricultura, se quedaron sin sus herramientas para seguir produciendo y lo que habían guardado para vender. 

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS