Publicidad

Departamentales > Polémica en el valle zondino

Zonda: prohíben el ingreso y alojamiento de repatriados o personas sospechosas de coronavirus

La ordenanza fue impulsada por el Ejecutivo municipal y aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

08 de mayo de 2020

Tras enterarse este fin de semana que uno de los operadores turísticos del departamento de Zonda iba a alojar en sus cabañas a más de 60 personas repatriadas para que cumplan con el aislamiento obligatorio, el intendente Miguel Atampiz rápidamente convocó a los concejales para explicarles la situación y que aprueben una ordenanza prohibiendo el ingreso y/o alojamiento de repatriados o personas sospechosas de coronavirus en el departamento.

“Nunca nadie me avisó nada de repatriados”, le dijo un tanto molesto a DIARIO HUARPE el intendente Atampiz.

Publicidad

Nadie le avisó al intendente Miguel Atampiz del alojamiento de repatriados.

 “Hablé con la Ministro de Turismo y gente de Salud, y todos me aseguraron que desconocían la situación, pero acá ya estaba todo armado para el alojamiento”.

El audio y la polémica



Al escuchar el audio de la conversación entre el intendente Miguel Atampiz y la Ministra de Turismo Claudia Grynszpan, todos los concejales reparan en las palabras de la ministro después de preguntarle a Atampiz si él no quería repatriados.

Traducción del fragmento del audio. 

Grynszpan:

- ¿Usted quiere autorizar esto?

Atampiz:

- No, no.

Grynszpan:

- ¿No quiere?.

Atampiz:

No Claudia. La gente de Zonda me va a quemar la casa a mí.

Grynszpan:

-  Listo. Ya está, ya está. Entonces lo paramos. En eso tengo la potestad yo... 

Según los concejales en esa frase la ministra se descubre que sabía lo que estaba pasando y por lo tanto había pasado por alto la comunicación de sus decisiones a todas las autoridades del municipio.  

Publicidad

Aprobada por unanimidad

Ante esta realidad todo el cuerpo legislativo municipal decidió en conjunto con el ejecutivo tomar urgentes medidas al respecto.

Silvana Fernández, concejal del bloque opositor. Foto: gentileza Municipalidad de Zonda.

“Sí, efectivamente el lunes nos reunimos todos en el municipio, nos explicaron la situación, nos hicieron escuchar el audio, nos mostraron fotos de los vehículos de salud pública y medio ambientes que estaban en el lugar, y decidimos entre todos no permitir el ingreso a nuestro departamento de repatriados ni sospechosos de coronavirus”, explicó a DIARIO HUARPE, Silvana Fernández, concejal del bloque opositor.

Las fotos 

La camioneta de Medio Ambiente en el alojamiento del Loteo Recabarren: Foto: aportado por uno de los vecinos de Zonda.

Salud Pública también estaba en el lugar: Foto: aportado por uno de los vecinos de Zonda.

La ordenanza se aprobó por unanimidad, y por estas horas, una copia de la misma está repartiéndose entre los cientos de emprendimientos inmobiliarios y turísticos instalados en el valle zondino. Es decir: cabañas de alquiler, posadas y hoteles.

La ordenanza se aprobó por unanimidad. Foto: gentileza Municipalidad de Zonda.

"Yo no voy a permitir que se ponga en riesgo la salud de ninguno de los zondinos”, dijo Atampiz.

Estricto

En este marco el jefe comunal informó que a partir de ahora va a ser mucho más estricto con el sector inmobiliario y turístico ya que muchos de ellos no paga impuestos municipales y no tienen las habilitaciones necesarias para trabajar.

“Nosotros tenemos un registro de todos los emprendimientos de estas características que se han instalado en el departamento, y a cada uno de ellos les vamos a pedir que presenten todos los papeles correspondientes, es decir habilitaciones de Planeamiento, Bombero y Salud Pública".

Según Atampiz una vez notificados los propietarios o responsables tendrán cinco días hábiles para presentar toda la documentación en el municipio, de lo contrario se procederá a la clausura.

Por último el jefe comunal pide a la población zondina que colabore en denunciar si ve una situación irregular en este sentido.

“Si no nos cuidamos entre nosotros, estamos perdidos“, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS