Publicidad

Provinciales > crisis hídrica

Medidores de agua: evalúan otros caminos para financiar la compra e instalación

El titular de OSSE comentó el motivo que ralentizó la aprobación que aún no les permite instalar los aparatos que buscan concientizar el uso en sus primeros seis meses.

23 de agosto de 2022

El control sobre el consumo de agua en las viviendas sanjuaninas continúa siendo una tarea pendiente por parte del Gobierno provincial debido a que el gasto diario por persona continúa siendo muy elevado. Si bien el proyecto ya está aprobado, desde OSSE continúan a la espera de su financiación desde hace más de un mes y medio, lo cual los llevó a evaluar otros caminos que permitan la compra e instalación de los medidores.

Con el objetivo de tener todo operativo antes del próximo verano. El presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Guillermo Sirerol, confirmó a DIARIO HUARPE que el proyecto va a ser presentado y reactivado cuando esté definida la fuente de financiamiento, algo que ya venían esperando desde los primeros días de julio.

Publicidad

“Hoy necesitamos que se haga efectivo el financiamiento. En los últimos meses, estuvo ralentizada la aprobación del financiamiento por parte del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA). Hablamos con el ministro de Obras que en el caso de que no tengamos una respuesta favorable, íbamos a buscar otro camino de financiamiento, por otro lado, así se lleva a cabo la compra e instalación este año”, afirmó.

El objetivo de OSSE siempre fue comenzar a ejecutar los medidores de cara al próximo período estival, pero la falta de financiamiento aún los viene retrasando. “La idea es utilizar el medidor en temporada de alto consumo, para que vean el consumo real que han tenido los usuarios. Una vez instalados, se va a dar un lapso prudencial de 6 meses para la concientización y ya comenzar a cobrar desde el séptimo mes”, agregó el funcionario provincial.

Asimismo, Sirerol comentó que la financiación de los medidores si o si se lleva a cabo a través del Ente de ENOHSA. En ese sentido, destacó que se financian con una tasa subsidiada y después la devolución se hace por parte del organismo prestador del préstamo por un periodo de gracia. “Ellos entienden que hacer la colocación de los medidores y tener un fin que puede mejorar la recaudación, te puede dar un periodo de gracia de x tiempo para poder llevarlo a cabo”, señaló.

Finalmente, hay que mencionar que la primera etapa de los medidores a instalar depende de los montos de financiación que otorgue el ente nacional. “El objetivo es poder llegar a los 20.000 medidores que tendrán un fin de concientización en los primeros 6 meses después de ser instalados para profundizar el uso del agua potable”, sentenció.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS