Publicidad

Provinciales > Preocupante

Alarma por la cantidad de suicidios producidos en San Juan en lo que va del año

La Comisión de Prevención de Suicidio, que depende del Ministerio de Salud, lleva un registro de la cantidad de personas que tomaron una mala decisión o que lo intentaron.

POR REDACCIÓN

20 de julio de 2018

Está comprobado que los suicidios pueden ser contagiosos. Algunos momentos del año favorecen estos desenlaces. Por esta razón, el tratamiento que se le da a estos temas es diferente. Los medios de comunicación tienen que ser muy precavidos a la hora de informar sobre estos hechos.

En San Juan se prendió una alarma, es que en lo que va del año se han registrado 30 suicidios y alrededor de 410 intentos (los que fueron informados), esto es casi 5 muertes por mes.

Las edades de las personas que se quitaron la vida oscilan entre los 20 y 30 años. Mientras que la edad de las personas que se intentaron suicidar es aún menor y comienza a los 14 años hasta los 35.

Publicidad

Estos datos fueron brindados por la psicóloga Karina Más, quien pertenece a la Comisión de Prevención de Suicidios que pertenece al Ministerio de Salud. Más, dialogó con DIARIO HUARPE y contó como acompañan a las personas que sobreviven a estos hechos: “La policía nos avisa lo sucedido e inmediatamente nos ponemos en contacto con el organismo de salud a cargo en ese departamento. El objetivo es ayudarlo a través de un abordaje terapéutico”.

“El entorno familiar es fundamental en estos casos. La persona no sólo es derivado al psicólogo (para un tratamiento profesional), sino que también tiene que ser cuidada por sus padres, hermanos, amigos, etc.”, aseguró la psicóloga.

Un problema constante que ocurre en todo el país, es la llegada de cadenas de WhatsApp con “juegos” que tienen como final la muerte. Hace un tiempo se puso de moda el de la “ballena azul”, incluso, San Juan fue la primera provincia de Argentina en registrar un caso de suicidio a causa de esta iniciativa. Actualmente, un nuevo viral circula por los celulares sanjuaninos, esta vez es un “paso a paso” de cómo armar una soga para ahorcarte. Ante esto, Más sostuvo que “estas imágenes, estos “juegos” que se difunden entre los sanjuaninos ayudan a que las personas tomen una mala decisión, ya que el suicidio es algo contagioso”.

“Desde la comisión y con las escuelas de la provincia trabajamos diariamente para evitar que los chicos realicen algún acto como este. Un elemento fundamental para ayudar a las personas que son proclives a suicidarse es el entorno familiar, que se vuelve un factor protector importantísimo en la vida de los jóvenes”, agregó la psicóloga.

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?

Sobre la situación de la familia, Karina Más comentó que “tienen que estar atentos a la actuación de sus hijos, ser lo más cercano posible para poder hablar con ellos sobre el tema. Muchas veces no saben qué decir, por lo que existen diferentes talleres en el que se discute el tema y de esta manera los padres podrán aprender cómo dialogar con los más chicos”.

“Si llegan a descubrir que su hijo tiene intenciones de tomar una mala decisión, lo que hay que hacer es buscar ayuda de un profesional como psicólogo, ayudante terapéutico, etc. También, la familia tiene que ser un pilar fundamental para que la persona no se suicide”, finalizó Más.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS