Publicidad

Provinciales > Cifras

Alrededor de 70 mil sanjuaninos tiene factor sanguíneo RH negativo

En nuestra provincia alcanza un 10% de la población total, así lo detallaron desde la Mutual que nuclea a las personas que tiene esta tipología de sangre. Además, informaron que la afiliación en nuestra provincia es baja.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2018

“Somos pocos y nos necesitamos mucho”, es el lema que representa al Centro Mutual RH Negativo  y esto se manifiesta en que tan sólo el 10% de los habitantes de San Juan tiene comparten este factor sanguíneo.

Sobre este tema, DIARIO HUARPE dialogó con Alejandro Luna, Jefe de Personal y Encargado de Guardia de la Mutual RH –, quien contó que “el 10% de la población sanjuanina tiene factor sanguíneo RH negativo“

Publicidad

A pesar de ser casi 70 mil sanjuaninos los que comparten este factor, la afiliación a la Mutual es muy baja. Sobre esto, Luna explicó: “Si bien tenemos 7.800 afiliados a la Mutual, no llegamos a ese 10% de la población. La razón es porque de ese total hay 2.000 personas dadas de bajas por diversos factores como falta de pago, fallecidos o simplemente vinieron en el momento en el que les hizo falta y después renuncian. Es decir que actualmente tenemos 4.500 socios activos”.

La idea es revertir esa situación y ganar mayor adherencia por el hecho tan simple de brindar ayuda ante emergencias. Sobre los requisitos a tener en cuenta para ser un socio, Luna contó que “los menores de edad sólo con saber el grupo, el factor y DNI, prácticamente están afiliados. Necesitan un mayor de edad que los represente y pagan una inscripción de $70 y $40 al año”.

“Para los mayores de 18 años se debe conocer si son o no potenciales donantes. En el caso de que si puedan serlo, se les realiza la serología completa de forma gratuita, pagan $70 por inscripción y $70 mensualmente”, agregó.

Además hay que tener en cuenta que hay un grupo que no puede donar, pero desde la Mutual contaron que sucede en esos casos: “Le pedimos a la persona el grupo, factor y genotipo que son características de compatibilidad de sangre, los datos personales y esas personas tienen que asociar a alguien en condición de donantes. No importa el vínculo siempre que sea factor negativo, entre 18 y 45 años y que pese más 60 kilos”.

Sobre la razón por la cual creen que es bajo índice de filiación, Luna opinó que “no se encuentra el sentido por lo menos a que no afilien a los menores, es un problema cultural o negligencia de los padres. Y en el caso de solicitar donantes y no están afiliados, nosotros no lo podemos cubrir. Es una cuestión de responsabilidad y preocuparse un poco más”.

Mutual RH Negativo de celebración

Durante la mañana de este miércoles, la Mutual RH Negativo recibió equipamientos para mejor los servicios que prestan a la comunidad debido a los festejo por sus 40 años en San Juan.

Publicidad

Será presentó  una página web y se entregó un proyector multimedia, pantalla y equipo de audio destinados a la difusión de la donación de sangre y campañas bajo la presentación del proyecto “Ventana a la comunidad RH Negativo”.

Del acto participó  Laura Bettio, presidente de la Mutual quien comentó que  ”recibimos todo el material, nos hicieron una página web. Pero lo que más necesitamos que la mayor parte de la población RH Negativo estén cubiertos con nuestros servicios”.

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano,  Armando Sánchez quien además forma parte de la Mutual hace 35 años, comentó que “soy parte de esta casa y cuando uno necesita en esos momentos de desesperación cuando tiene un familiar y necesita un dador de sangre. Ahí se da cuenta de lo que es tener un respaldo. MI madre necesito diez dadores de sangre y ellos estuvieron”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS