Publicidad

Provinciales

Relizaron una Jornada de asistencia técnica para mutuales

En el marco del mes del mutualismo, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la dirección de Mutualidades, realizó una Jornada de Asistencia Técnica.

POR REDACCIÓN

24 de octubre de 2014

Con presencia del ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Nelson Lezcano; el director de Mutualidades, Julio Quattropani y en representación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Facundo González, se dio lugar a la jornada.

“Este año se han alcanzado muchas metas”, dijo Julio Quattropani, el director de Mutualidades y agregó que,  “se han constituido 6 nuevas matriculas y hubo un descenso que superó el 50% en lo que tiene que ver con los reclamos que teníamos con las filiares de las mutuales de ayuda económica fuera de la provincia”.

Publicidad

Quattropani le pidió a los presentes que “vuelvan a tener la integración de servicio  como horizonte, como modo de crecer y de acrecentar la cantidad de socio, necesitamos que se organicen, que haya una federación fuerte, representativa y plural; abierta a todas las  entidades de la provincia, pensando en la solidaridad e integración entre mutuales y federaciones de otras provincias, esta es la mejor receta que tenemos para  garantizar el éxito y para esto tienen que estar regularizados, les pedimos  que continúen trabajando y cuidando de los socios”.

Por su parte, el ministro Molina puso en valor “el hecho de que estamos viviendo un proceso absolutamente distinto,  ya que era muy difícil encontrar una cooperativa o mutual y conocer el proceso por el cual estaban pasando,  en ese sentido no se puede funcionar como isla, hay que fortalecernos entre todos, reconocernos y conocernos y también entender que la mutualidad tiene un concepto ideológico y está atravesado por la solidaridad, por la política y que no los debe hacer a sus integrantes ajenos a esta rica herramienta de promoción de lo que es la economía social”.

“No tenemos que perder de vista que se han hecho grandes esfuerzos y se están financiando propuestas muy interesantes en relación al mutualismo”, dijo el funcionario.

“Uno de los objetivos que tuvimos este año es el de regularizar la situación de las mutualidades que no tenían sus papeles en orden, tenían muchas dificultades,  para que no se pierda el espíritu de lo que es el mutualismo”, finalizó Daniel Molina.

Publicidad

En San Juan hay 152 matrículas registradas, así como una cantidad similar de filiales de instituciones de otras provincias. Juntas suman entre 50.000 y 70.000 asociados en San Juan. Sus asociados representan 1 de cada 10 sanjuaninos que pertenecen al sector y reciben distintos servicios, en muchos casos desconociendo que atrás de las prestaciones se encuentra una mutual.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad