Publicidad

Política > Desde Chile

Marcelo Orrego busca pavimentar 33 kilómetros del Paso de Agua Negra

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, habló con DIARIO HUARPE desde Chile y reveló que buscará financiamiento para pavimentar los 33 kilómetros que restan del lado argentino del Paso de Agua Negra.

26 de abril de 2024
El Paso de Agua Negra es responsabilidad de Vialidad Nacional. Foto: Archivo. 

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego realizó su primera visita oficial a la IV Región de Chile, Coquimbo, la cual termina este viernes y en exclusiva con DIARIO HUARPE, anunció que buscará el financiamiento necesario para pavimentar los 33 kilómetros que restan del lado argentino del Paso Internacional de Agua Negra. Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la Argentina respecto a la obra pública, planteó que hará las gestiones correspondientes en Nación y, si no, tramitará inversiones en otros organismos. Esto teniendo en cuenta que, tal cual adelantó este medio en su edición del miércoles, el Gobierno chileno quiere hacer asfaltar su lado del camino.

“En el caso de San Juan, sabemos que es una ruta nacional donde tenemos 55 kilómetros pavimentados y solo nos restan 33 kilómetros. Sería muy importante políticamente hablando que la pavimentación se concrete. Así que haremos las gestiones pertinentes no solo en Vialidad Nacional, sino en el Ministerio de Hacienda para que esto se pueda dar”, indicó Orrego.

Cabe destacar que, en la Argentina, la parte local del Paso de Agua Negra es la Ruta Nacional Nº150, por lo que es responsabilidad de Vialidad Nacional. Por este motivo, para pavimentar habría que negociar financiamiento con el Gobierno nacional, que dicho sea de paso está muy interesado en activar la minería en San Juan, lo cual sería un plus a la hora de solicitar el apoyo. Otra opción viable es buscar inversión en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .  Además, en Vialidad hay un proyecto en "stand by" para asfaltar 18 kilómetros del paso con dinero de este organismo.

Publicidad

“Es la oportunidad de 10 millones de personas de trasladarse de un lugar a otro y eso significa oportunidad en materia de turismo, desarrollo industrial, comercio, de las empresas, el empredurismo. En definitiva, es algo que tenemos que seguir abonando para poder llevar adelante algo que sería extraordinario como es el tráfico de bienes y servicios”, apuntó esto en relación a que el camino podría ser usado por el resto del interior del pais, más habitantes de países limítrofes como Brasil y Paraguay. 

Teniendo en cuenta que la pavimentación completa del Paso de Agua Negra es compartida entre ambos países y que históricamente Chile asfaltó menos que Argentina, el gobernador contó que el Gobierno del país vecino está muy concentrado en invertir en su lado del camino. De hecho, aseguró que ya cuentan con los fondos necesarios para hacerlo.

Tal como adelantó este medio, las autoridades chilenas tienen como objetivo a corto plazo la pavimentación y el ensanche de la ruta por motivos comerciales. Sobre todo, porque necesitan importar desde Argentina material para mantener su ganado.

Con esto, el gobernador demostró que la Ruta Nacional 150 está en su agenda, aunque no dependa en 100% de él su pavimentación. “Yo veo que hay mucha determinación del Gobierno chileno, a comparación del Gobierno argentino que tiene un poco aletargado el tema de obras públicas. Sí creo que podemos conseguir financiamiento para que eso se dé”, cerró.

El Túnel de Agua Negra, un sueño que no se abandona

Pese a que la concreción del Túnel de Agua Negra está un poco enredada por situaciones económicas y políticas, Orrego manifestó que “no abandona el sueño” de construir el corredor bioceánico.

Publicidad

“Lo del Túnel es un sueño que los que creemos en esto no vamos a perder. Porque significa enormes oportunidades, nos cambiaría la forma hasta de pensar, porque evidentemente tiene que ver con el desarrollo de las oportunidades”, manifestó el mandatario.

La construcción del mismo significa una oportunidad turística y comercial, debido a que permite a San Juan, y a las provincias de cercanía, llegar a un puerto con mayor facilidad. La distancia que se recorre hasta el puerto de Coquimbo es muchísimo menor a la del puerto de Buenos Aires y, por ende, reduce los costos.

Dato

Vialidad Nacional trabaja en un proyecto para ensanchar el Paso de Agua Negra y trabajar en los giros del mismo, con presupuesto administrativo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS