Publicidad

Provinciales > Hora de tomar conciencia

Cáncer de mama, la importancia de detectarlo a tiempo

En el hospital Marcial Quiroga están llevando a cabo una campaña a través de la cual realizan estudios gratuitos para detectar las patologías a tiempo.

POR REDACCIÓN

11 de junio de 2018

El cáncer de mama es una de los cánceres que más afecta a las mujeres, principalmente a partir de los 40 años por lo que los estudios para poder detectarlo a tiempo son fundamentales. Es que si los tumores son tratados desde que tienen muy poco tamaño hay muchas probabilidades de que pueda ser curado.

En la Argentina, se diagnostican aproximadamente 18.700 casos nuevos por años (36% del total de cánceres en mujeres) y se estima que se producen cerca de 5.600 muertes por año.

Publicidad

Debido a esto, desde el hospital Marcial Quiroga en la provincia de San Juan lanzaron una campaña para incentivar los controles médicos que ayudarán a detectar el cáncer a tiempo. La misma comenzó en el año 2015 pero todos los años se fomenta para que la información pueda llegar a un mayor número de mujeres y, por lo tanto, salvar más vidas.

Belén González, una de las especialistas que ideó la campaña, en diálogo con DIARIO HUARPE, explicó la metodología que consiste en realizarle mamografías gratuitas a pacientes mayores de 35 años con y sin obra social para poder detectar posibles patologías. “Hay que hacerse una mamografía de referencia a los 35 y después empezar a hacerse una anual a partir de los 40 años”, sostuvo González.

Miguel Agliozzo, jefe de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio, también mantuvo contacto con DIARIO HUARPE y dio a conocer que en los años en los que se inició la campaña “se hacían diagnósticos de cáncer avanzados”, es decir, que con ellos la vida de las pacientes coría mayores riesgos. “El objetivo es detectarlo en la etapa más temprana, eso está relacionado al tamaño del tumor. Si se detecta con un tamaño menor se pueden salvar vidas”, contó Agliozzo.

La iniciativa del hospital es para que las mujeres, a partir de los 35 años, se hagan la mamografía ya que “uno encuentra una lesión que la paciente no siente, es chiquita, la podemos detectar, la diagnosticamos y empieza el tratamiento con posibilidades curativas, si la detectamos a tiempo, a la paciente le va a ir bien”.

¿Cómo pedir el turno?

Hay que enviar un mensaje o WhatsApp con el nombre y el DNI al 2645296811 o llamar al 4330880, interno 263.

En algunas ocasiones se pueden pedir datos adicionales como la fecha de nacimiento y el domicilio para poder formular la historia clínica a través de la vía telefónica sin tener que asistir directamente al hospital.

Abordajes interdisciplinarios

En el hospital Marcial Quiroga están formando lo que los especialistas denominan “unidades de mama” para abordar la enfermedad desde varios enfoques. Son “reuniones que hacemos una vez por semana distintas disciplinas como la oncología, los cirujanos, los patólogos, los psicooncólogos y, siguiendo lineamientos de nivel nacional, vamos mencionando los casos y conversamos los casos de los pacientes, les tratamos de dar el abordaje multidisciplinario”, explicó Agliozzo.

Este abordaje puede brindarse gracias a los especialistas y, también, al equipamiento del nosocomio que va creciendo cada vez más y permitiendo tomar casos de mayores complejidades. “Hoy tenemos un mamógrafo 3D que vamos a poder hacer biopsias que no se han hecho nunca en San Juan y diagnósticos más tempranos, de hecho ya lo estamos haciendo”, sostuvo el jefe de Diagnóstico por imágenes.

Publicidad

Agregó: “Hoy el abordaje del cáncer de mama es multidisciplinario y afecta a distintas especialidades. Es muy personalizada la atención porque cada caso se valora desde los distintos abordajes”.

En el servicio de radiología se realiza el diagnóstico por imágenes y según eso, “el cirujano sabe si tiene o no que operar a la paciente y cómo lo tiene que operar. En la reunión hablamos todo esto, el oncólogo está porque a veces hay que darle un tratamiento antes de operar”. Uno de esos casos, por ejemplo, ocurre cuando la lesión es grande y hay que achicarla antes de la cirugía.

Estadísticas

Si bien no hay estadísticas precisas, el doctor Agliozzo cree que por mes se realizan entre 250 a 300 mamografías. Es decir, casi 3000 al año. Sin embargo, este número aumentó bastante con el paso del tiempo ya que, en un principio eran cerca de 180 los estudios que se realizaban.

El cáncer de mama es uno de los principales que padecen las mujeres, “en mayores de 50 años es seguro el más frecuente”, manifestó el especialista. Además, el “pico de diagnóstico es entre los 50 y 60 años y coincide con la media a nivel mundial, a medida que la paciente avanza en edad tiene más posibilidades de tenerlo”.

En nuestra provincia el estadio que más se encuentra es el “IIA, IIB, que es un tumor que ronda entre los 2 y 3 centímetros y lo vamos tratando de bajar a un estadio I”. Aunque, para poder lograr esto es necesario que “la gente se estudie, mientras más adopte la frecuencia de estudio una vez por año a partir de los 40 años, más podemos detectar a tiempo”, expresó el médico tratando de concientizar a la población.

En cuanto al estadio frecuente que predomina en la provincia, “es algo que nosotros consideramos como lesión precoz, pero dentro de las lesiones precoces, nosotros queremos lesiones más precoces todavía”. Los estadios que existen son el I, II, III y IV, “En el IV la lesión está avanzada y tiene un tamaño que excede los 5 centímetros”, explicó Agliozzo.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad