Publicidad

Provinciales > Tras el convenio 460

Colectiveros: otro conflicto en puerta por la liquidación de los sueldos

Desde el seno de los choferes de ómnibus de corta y media distancia trascendió el malestar debido a la liquidación de las horas extras en el sueldo tras el nuevo convenio de trabajo.

POR REDACCIÓN

09 de agosto de 2016

El conflicto de los colectiveros, el gremio y las empresas parece no tener fin luego de lo sucedido con el paro de la semana antepasada, en protesta al convenio de trabajo 460. Ahora denunciaron que la liquidación de los sueldos no fue la correcta respecto a las horas extras. Desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA), dijeron que por el momento no harán nada hasta que termine la compulsa de los delegados en cada empresa.

El polémico y resistido convenio de trabajo 460 en el que implica un descanso de 12 horas de parte de cada trabajador antes de ingresar al siguiente turno, no modifica el pago de las horas extra o de los días feriados y de franco que son trabajados. Pese a eso, según expusieron algunos choferes, las empresas no liquidaron las horas extras de forma debida y en algunos casos no llegaron a abonarlas.

Publicidad

“Llegaron recibos de sueldo de la Empresa Mayo en la que los choferes trabajaron días que les correspondía franco. En vez de pagarla doble a esa jornada, le abonaron el día más el 50 por ciento, en vez del 100. Hay otro caso en el que un chofer descansó 1 día en el mes y los otros seis francos los trabajó, pero terminaron pagándole el 50 por ciento. Esto es porque se les antoja a los dueños de las empresas”, contó uno de los empleados que prefirió reservar su identidad.

Según contó el trabajador, en la empresa “El Triunfo a los choferes les pagaron el sueldo básico porque les dijeron que al ser un convenio nuevo este mes sólo era de prueba”.

El malestar está latente en los trabajadores y esperan una defensa de parte de la UTA ya sea con asamblea en las empresas u otra vía.

Desde el gremio sostuvieron que por el momento no van a realizar ninguna acción ante los empresarios porque todavía “los delegados de cada empresa están haciendo la compulsa y por lo menos hasta mañana no habrá ninguna información. No sabemos cuál es la medida que se va a tomar, pero los propios trabajadores se están adelantando. A todos los que plantean este tipo de problema, tienen que ir por el sindicato o deben hablar con el delegado porque nosotros somos los que vamos a solucionar el problema, los medios no van a solucionar nada”, sostuvo Néstor Romero, Secretario Adjunto de la UTA.

Publicidad
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS