Publicidad

Provinciales

Crecieron un 300% las denuncias por discriminación

Las denuncias en el INADI au­mentaron un 300%. Disca­pa­cidad y homofobia son las causas principales de actos discriminatorios.

POR REDACCIÓN

21 de abril de 2015

Las cifras que maneja el Instituto Nacional contra la Discrimi­nación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en San Juan demuestran que cada vez más gente es consciente de que sus derechos deben ser respetados: en los últimos dos años las denuncias aumentaron un 300%, logrando formalizarse 35 durante el 2014.

Según los datos obtenidos por la institución, la principal causa de los actos discriminatorios en la provincia es la discapacidad. Al analizar los ámbitos en que se llevan adelante situaciones de discriminación por discapacidad se destacan el transporte, la salud y el ámbito laboral.
Personas con discapacidad comentan que algunos taxis directamente no se detienen cuando ven a una persona en silla de ruedas y que el pliego de transporte que está vigente estipula que uno de cada cuatro colectivos debería estar adaptado para personas con movilidad reducida y eso todavía no se cumple.
Homofobia y transfobia
En segundo lugar según los datos del Inadi se ubican hechos de homofobia y transfobia. De 35 denuncias formalizadas en 2014, diez estuvieron motivadas por este tipo de discriminación. De acuerdo con los datos recabados, los servicios públicos, el trabajo y el barrio son los lugares donde se registra el 70 por ciento de los actos discriminatorios denunciados. Aunque este año en la provincia se registró un hecho discriminatorio trascendental en materia de medios.

Publicidad

“Luego de los dichos del periodista Antonio Canales hemos recibido 11 denuncias de personas o instituciones que se han sentido afectadas por la situación. Se encuentran en etapa de investigación e instrucción”, manifestó Luis Domínguez, titular de la delegación local del Inadi. “Es posible que se resuelvan en instancia de mediación”, agregó.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS