Publicidad

Provinciales > Manifestación

Decenas de personas acamparon para reclamar por planes dados de baja

En la provincia fueron 13.000 los dados de baja pero la Asociación Amas de Casa del País fue la que se manifestó ya que 450 personas de la entidad fueron afectadas.

POR REDACCIÓN

07 de diciembre de 2018

Quienes circularon en las jornada del jueves y el viernes por las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo seguramente notaron un masivo acampe frente a la gerencia de Empleo. Es que organizaciones sociales optaron por esa forma de reclamo pacífico para pedir la vuelta de planes o, al menos, el pago a las personas que los reciben ya que gran parte de ellas no percibe el dinero desde el mes de mayo.

Aunque los afectados en la provincia son casi 13.000 de diversas organizaciones sociales, quienes se manifestaron con el acampe fueron los agrupados en la Asociación Amas de Casa del País.

Publicidad

Laura Vera, presidenta de la entidad, dialogó con este medio e informó que “el Gobierno nacional no ha cumplido con el convenio firmado en febrero donde se acordó que el 30% de los programas iba a permanecer en trabajo ya que se habían dado muchos de baja”.

“En agosto, nos garantizaron que 450 compañeras iban a ser incluidas en distintos tipos de capacitaciones laborales y hasta la fecha no hemos tenido respuestas por eso pedimos que sean incorporadas en los programas porque desde mayo no están cobrando”, explicó.

Además, expresó que la falta de trabajo es lo que las preocupa ya que se quedan sin el plan y no consiguen empleo. “No hay posibilidades de inserción laboral porque si hubiese una reactivación bueno pero no la hay”, dijo Vera al respecto.

Quienes reciben estos planes deben cumplir con diversos talleres que son “entrenamientos para el trabajo” y se brindan a través de varias instituciones como el INTA, por ejemplo. “Esos proyectos, a pesar de tener la aprobación desde la gerencia de Empleo de San Juan, no tienen la firma a nivel nacional”, sostuvo Vera con preocupación por la situación que están viviendo algunas compañeras ya que, en muchas ocasiones, el dinero del plan es su único sustento.

“En la provincia, de los 13 mil programas que se dieron de baja, solo 2100 entraron en el ministerio de Desarrollo y el resto quedó sin programa. Ayer nos sentamos con Viviana López Puerta, hemos tenido un buen diálogo pero la decisión tiene que ser tomada por el secretario de Empleo y se tiene que efectivizar a nivel nacional”, informó Vera.

En Amas de Casa son cerca de 600 las que participan de forma activa en los talleres y al menos 450 de ellas las que no reciben el pago. María Olmos, una de las presentes en el acampe sostuvo que “es muy injusto porque ellas están trabajando en los talleres comunitarios y se les ha prometido el pago pero no es así”. Luego recalcó, “nosotras no somos planeras como nos dicen, vamos a los talleres tres días a la semana, cinco horas”, recalcó ante las críticas recibidas.

El acampe se extenderá hasta las 17 horas del viernes y, en caso de que obtengan respuestas por parte de las autoridades, volverán con la misma medida en la jornada del lunes “por tiempo indeterminado”, aseguró la presidenta de Amas de Casa del País.

Publicidad

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS