Publicidad

Provinciales > Cambios en Educación

Docentes: los que más trabajarán cuando se usen celulares en el aula

La medida de incorporar los teléfonos móviles a las escuelas locales desató repercusiones y el rol del docente será el que más tendrá que prepararse para que el ingreso de las pantallas al aula sea exitoso.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2018

Desde que se dio a conocer la medida que permitirá el uso de celulares en las aulas sanjuaninas, la sorpresa para los distintos actores que componen el sistema educativo fue grande.

Es que con esta medida se derogaría o modificaría la actual legislación que prohíbe la utilización del teléfono celular en las aulas.

Publicidad

Para conocer la opinión de los distintos sectores, DIARIO HUARPE dialogó con Melina Reta, Licenciada es Psicopedagogía, que trabaja en gabinetes escolares de colegios privados de San Juan.

Reta expresó cuál será el actor que se tendrá que prepararse más para que el ingreso de las pantallas al aula sea completamente beneficioso: “Es importante trabajar con los docentes, la cuestión no es solamente insertar la tecnología en el aula. Sino que hay que trabajarla”.

“Los docentes tendrán que encargarse de tomar los celulares como una herramienta que no venga a suplantar otros instrumentos”, agregó sobre el rol del docente.

“Hay que preparar mucho a los docentes. Ellos tendrán que mediar lo que suceda en el aula. No caer en que cada alumno esté con su celular, hay que apostar también el trabajo cooperativo y grupal”, explicó Reta.

Otra razón por la que los profesionales de la educación serán los más complicados o reticentes en asimilar esta modificación en el aula es por su formación. En este sentido, Reta expresó: “Es complicado cambiar las bases del proceso enseñanza-aprendizaje que tienen los docentes. Pero tienen que adecuarse a esta herramientas que sumarán a las clases y las harán más interesantes para los chicos”.

Publicidad

A pesar de todo, la psicopedagoga considera que usar teléfonos móviles en el aula será un gran avance. Al respecto, dijo que “va a tener un impacto positivo porque es tomar algo de la realidad de los chicos para el uso del aprendizaje. A los chicos les decís ‘aprendizaje’ y ya se aburren. El desafío de la educación es que se vuelva a captar el interés del alumno y esto es un gran paso”.

Finalmente, Reta resaltó que este será un beneficio inclusivo: “Ayudaría mucho a los chicos con discapacidad. Ya hemos hecho adecuaciones con el uso de las tablets en las escuelas y ha ayudado mucho”.

NOTA RELACIONADA: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad