Publicidad

Provinciales > Recurso vital

Festejo por la Semana del Agua: focalizado en el cuidado y la sequía

Además se celebraron los 76 años del Departamento Hidráulica. El acto se realizó en cercanías al Dique José Ignacio de la Roza, en Rivadavia.

POR REDACCIÓN

09 de octubre de 2018

Como cada año, se celebra la Semana del Agua en la provincia y este martes también se festejaron los 76 años del
Departamento de Hidráulica

Esta vez las celebraciones estuvieron enmarcadas en el cuidado del recurso, especialmente luego de darse a conocer el pronóstico hídrico en el que se detalló que este año se producirá un escurrimiento de 825 hectómetros cúbicos, es decir un 22,17% menos que los 1060 hectómetros que se registraron el año.

Publicidad

Es por eso que en el acto conmemorativo, que se realizó este martes en cercanías al Dique José Ignacio de la Roza, en Rivadavia, las autoridades presentes focalizaron en la calidad y cantidad del recurso vital para esta temporada.

En este sentido, Maximiliano Delgado, titular de Hidráulica manifestó que “en este aniversario hemos querido poner una impronta de la temática que vamos a trabajar y trata de la preservación del agua”

En relación a la crisis hídrica, Delgado comentó: “Sabemos que vivimos en un desierto que la cantidad de agua es importante pero también la calidad. Tenemos que tomar conciencia no sólo en la cantidad sino también en la calidad y más este año ya que el pronóstico indica que es seco. Gracias a las reservas del año 2015/16 y 2016/17 podremos afrontar los años de sequía que vendrán”.

Por su parte, Edgardo Guerci, secretario de Agua agregó al respecto: “A partir de los pronósticos y con un plan de distribución se ajustara en función para que podamos cubrir nuestras necesidades. De los últimos diez años tuvimos periodos secos, el año pasado con la suerte que tuvimos en dos periodos anteriores y haber tenido los diques terminados, embalsamos lo suficiente para cubrir la demanda de este año. Además vamos a hacer un ajuste en los desembalses que están en cadena y tratar de optimizar la máxima generación de energía”.

Para concluir, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac reflexionó: “Nos sentimos orgullosos de darle batalla a lo que la naturaleza nos dio. Un elemento como el agua que es tan necesario para la vida y la generación de actividades económicas. Es por eso que trabajamos codo a codo con los sanjuaninos y esperamos que siga siendo algo propicio ya que hemos dado ejemplo de la trasformación de la realidad”.

NOTA RELACIONADA: 


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad