Publicidad

Provinciales > Resultados preocupantes

Flojos resultados de los alumnos sanjuaninos que participaron del APRENDER

El ministerio de Educación dio los resultados locales del Operativo Aprender y los mismos mostraron falencias de los alumnos en matemática y lengua.

POR REDACCIÓN

26 de abril de 2017

La evaluación de carácter nacional denominada Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, tuvo la finalidad de calificar el nivel de aprendizaje de alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Aunque el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, había adelantado que habían falencias en materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, pero no se dieron detalles puntuales de cómo les había ido a los chicos en las pruebas. Lo que si adelantó en su momento fue que “en líneas generales no estamos bien“.

Publicidad

En este miércoles, el titular de la cartera junto a la subsecretaria de Planeamiento Educativo, María Eugenia Gutiérrez, dieron los detalles locales de la evaluación.

TE PUEDE INTERESAR: Aprender: con falencias en algunas materias, San Juan está tercera en la región

Lo primero que se aclaró fue que para este Aprender se establecieron niveles, los cuales son “Por debajo del Nivel Básico”, cuyas calificaciones van de 0 a 3,50; “Básico”, de 3,50 a 5,50; “Satisfactorio”, de 5,50 a 7,70 y “Avanzado”, que va de 7,50 a la calificación máxima de 10.

Los resultados se compararon con los últimos datos estadísticos que se tienen que son del operativo ONE del 2013 y según explicó Gutiérrez, “todos los resultados, comparados con el operativo de evaluación del 2013, en el área Lengua son mejores, todos positivos. Hubo un aumento en los niveles satisfactorios y avanzados, y hubo una disminución en el nivel Básico o por debajo de los Básico. Esto se repite con algunas diferencia de la toma del nivel Primario“.

Podemos decir que en el nivel primario hubo una leve mejoría en los resultados alcanzados por los alumnos de la provincia en las áreas de Lengua y Matemática respecto del 2013“.

Publicidad

Lo llamativo vino del lado los alumnos de Secundario. “El Secundario, en el área Matemática hubo un aumento en el nivel Avanzado del 1,3% pero todos los otros niveles son negativos“, afirmó la funcionaria de Educación, y agregó que “en Secundario hay una baja notable en el nivel de aprendizaje, hay una disminución de los más avanzados y hay un aumento de los niveles básico o por debajo de lo básico“.

LEÉ TAMBIÉNMacri, sobre la prueba Aprender: “Los resultados fueron sorprendentemente malos”

Esto se traduce en que en Matemáticas, hablando siempre de los alumnos de Secundario, el nivel por Debajo del Básico tuvo un incremento en comparación al 2013. Esta diferencia es del 2,2 por ciento de la totalidad de alumnos evaluados. Es decir que un 44,4 por ciento de los alumnos, en Matemáticas, sacaron una calificación de 3,5 puntos.

Teniendo en cuenta estos parámetros, desde Educación, según aclaró el ministro De Los Ríos, comenzarán a trabajar en abordajes con todos los sectores involucrados en la enseñanza para mejorar estos valores.

No es un cambio, sino muchos cambios“, dijo el ministro y agregó: “Tenemos una escuela que tiene directivos y docentes preparados pero que en la realidad, en relación con los alumnos, hay un desfaje ya que son chicos del siglo XXI“.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS