Publicidad

Nueva opción en la UNSJ

Furor por la carrera de Archivística, el lunes empiezan las inscripciones

Al ser la única carrera de la región ya hubo personas de Mendoza, La Rioja y San Luis que se interesaron, ya hay 120 preinscriptos.

POR REDACCIÓN

16 de febrero de 2019

En el presente año los sanjuaninos podrán optar por una nueva carrera de la UNSJ, la de Archivística cuyo acta que permite la implementación fue firmada en la jornada del viernes. Aunque, no solo los estudiantes de San Juan la cursarán, sino que, al ser la única en la región ya fueron muchos los interesados de provincias cercanas.

La carrera pertenecerá a la Facultad de Filosofía pero se dictará en otro lugar de Capital debido a un tema de espacio. La decana de la FFHA, Rosa Garbarino, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que “hemos pedido una escuela que está a disposición, Clara Rosa Cortínez y, en caso de haya mucha cantidad de alumnos, se podrán desdoblar los equipos docentes”.

Sobre las inscripciones, comenzarán el lunes 18 de febrero en el departamento de ingreso de la facultad mencionada y se extenderán durante dos semanas.

Publicidad

Luego, se dictará un cursillo de nivelación que comenzará en marzo. “Es un curso de ambientación a la vida universitaria, es una carrera interesantísima porque van a poder descubrir el valor del documento dentro de la historia de la provincia y el país y los mecanismos para poder conservarlos”, dijo al respecto Garbarino.

Además, la decana dio a conocer que la nueva oferta de la UNSJ tuvo gran aceptación ya que hay al menos 120 preinscriptos y hubo estudiantes de otras provincias que comenzaron a averiguar para poder cursarla. “Hay gente que viene de otras provincias porque esta carrera es única en toda la región, hay estudiantes de Mendoza, La Rioja, San Luis que se interesaron por la carrera”, sostuvo.

En cuanto a los temas que se dictarán, estarán el relevamiento, dotación y resguardo de documentos. También los tratamientos para conservarlos, la clasificación y más.

Alumnos trabajarán en la digitalización de archivos históricos

Las prácticas profesionales comienzan en el segundo año de dictado y entre ellas se incluirá un novedoso tema, la digitalización de archivos.

“Hay varios módulos en la carrera que tratan la digitalización y cómo se debe hacer para preservar la fuente histórica que es el papel escrito. En el segundo año se comienza con esa parte específica”, concluyó la decana de la Facultad de Filosofía.

Nota Relacionada:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS