Publicidad

Política > Para agilizar el trámite

La AFIP eliminó el Certificado de Transferencia de Automotores

Con el objetivo de simplificar las operaciones, el Gobierno Nacional eliminó el formulario de Certificado de Transferencia de Automotores a la hora de comprar o vender un auto o moto usado.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2024

Durante este jueves 25 de abril, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Se trata del régimen de información que debía emitirse al vender un automotor o moto usado y radicado en el país, de los cuales sean titulares de dominio.

El comunicado se confirmó mediante la derogación de la Resolución General 5505/2024 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, que dispuso la eliminación del “Título I de la Resolución General N.° 2729″, que correspondía a la presentación del CETA) en la compraventa de autos y motos usados. 

Publicidad

La medida se tomó considerando que, en la actualidad, el grado de avance tecnológico alcanzado junto con los convenios de intercambio de información suscriptos por la AFIP y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP), permiten a ambos organismos contar con la información suficiente a fin de asegurar la verificación oportuna de la situación fiscal de los ciudadanos así como de las inscripciones de transferencias de dominio de bienes muebles registrables efectuadas a su nombre.

El organismo, conducido por Florencia Misrahi, se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros y regímenes de información implementados que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, facilitación del comercio y eliminación de costos desproporcionados.

¿Qué es la CETA?

Es un certificado que deben solicitar las personas (humanas y jurídicas) y las sucesiones indivisas del país o residentes en el exterior, con relación a la transferencia de automotores y moto vehículos usados radicados en el territorio. La misma podía tramitarse por internet de forma gratuita.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS