Publicidad

Provinciales > Se enciende la polémica

La camioneta de Seguridad Náutica casi termina en el fondo de Punta Negra

Supuestamente habría fallado el freno de mano del vehículo. Esto abre la polémica sobre el tipo y calidad de seguridad que se está brindando en el lugar.

POR REDACCIÓN

19 de enero de 2018

Momentos desesperantes se vivieron en la tarde del martes en el embarcadero de Punta Negra, cuando uno de los guardavidas que intentaba sacar la moto de agua del lago, casi se va con vehículo y todo a las profundidades del dique.

“Por favor, por favor, denme una mano… se me va la camioneta al agua”, gritaba desesperadamente el guardavidas que se encontraba al volante de la camioneta

Inmediatamente los turistas que se encontraban en el lugar interrumpieron su placentero ocio y corrieron al auxilio del guardavidas que estaba realizando solo la tarea.

Publicidad

Hacé clik y mirá el rescate

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, el freno de mano del vehículo habría fallado.

Cuando el guardavidas se dio cuenta del problema, aceleró desesperadamente para intentar contrarrestar el retroceso, pero la camioneta no respondió, y con lo justo pudo detenerla pisando a fondo el pedal del freno ubicado debajo del volante.

 “Quedate ahí y no saques la pata del pedal, porque sino la camioneta se te va”, le dijo al guardavidas uno de los primeros que llegó a auxiliarlo.

Rápidamente,  las demás personas que se encontraban en el lugar comenzaron a correr en cadena y a los gritos el aviso de auxilio, hasta llegar al puesto de los guardavidas que se sitúa al ingreso del embarcadero.

Publicidad

La unión hace la fuerza

Ante semejante escenario, los otros guardavidas junto a un nutrido grupo solidario de sanjuaninos y turistas improvisaron el operativo de rescate.

Primero, colocaron grandes piedras en las ruedas por las dudas que cedieran los frenos o se le aflojaran las piernas al conductor que no podía moverse del asiento de la camioneta .

Luego, liberaron el tráiler con la moto de agua para alivianar la carga a la hora de remolcarla

Alguien puso una linga de acero, y el otro la camioneta 4X4 para remolcar

Y así, en un lapso de 30 minutos, el vehículo de Seguridad Náutica pudo sacarse del lago

Evidencias que encienden la polémica

El hecho, sin lugar a dudas, ha puesto en evidencia que hay puntos flacos que, indudable e ineludiblemente, hay que mejorar. Como por ejemplo:  el mal estado en el que se encuentra la camioneta  (una ajetreada Mitsubishi L200 Doble Cabina mo-delo 2000);  y la falta de capacitación y habilidad de los que la manejan, principalmente  cuando tienen que maniobrar el vehículo con el tráiler enganchado. También se notó la ausencia de ciertas herramientas necesarias para solucionar cualquier tipo de inconvenientes que se pueden llegar a presentar en lugares como estos, ya que ese día los guardavidas no tenían malacate, ni linga de acero.

Otro punto a tener en cuente sobre lo sucedido, es que el refuerzo de Seguridad Náutica, llegó 40 minutos después del hecho, cuando el vehículo rescatado ya se encontraba estacionado en el  puesto que se encuentra en el lugar (que además es precario y antiestético).

Otras de las críticas que están llegando a esta redacción, apuntan a los vehículos que van a dejar o retirar las embarcaciones.

Literalmente, las movilidades (sin advertencia de nadie),  se meten al agua (a mitad de chasis), atentando contra su equilibrio biológico. Algo que no se debería pasar, ya que esas aguas son las mismas que terminan en la planta potabilizadora de Marquesado; y en un futuro, serán la que abastecerán la nueva planta que se construirá a los pies de Punta Negra.

Además se ha observado como algunos desaprensivos arrojan desperdicios de comida, vasos plásticos, y hasta latas de cerveza al agua

“A mí como sanjuanina me da un poquito de vergüenza esto”, le dijo a DIARIO HUAPRE una de las personas que se encontraba en el lugar

“Porque habla mucho de nuestra idiosincrasia. Tenemos grandes obras y paisajes maravillosos, y sinceramente, me parece que ni los funcionarios ni nosotros como ciudadanos, estamos, cultural y turísticamente, preparados y a la altura de las circunstancias”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS