Publicidad

Provinciales > Realidad que duele

Reconocieron que por la crisis hay más trabajo infantil en San Juan

La situación económica llegó a incluir a los menores de edad a un mundo al que no pertenecen y si bien no hay cifras oficiales, desde COPRETI y Desarrollo Humano registraron más chicos trabajando como estrategia de supervivencia.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2018

Un panorama que duele es ver a los niños haciendo actividades que no les corresponde como es trabajar y en los tiempos que corren, con vaivenes económicos, muchos de ellos están pasando su niñez en un mundo de adultos.

A pesar de que no hay un cifras oficiales de estos casos, en San Juan reconocieron que hay más menores trabajando.

Para conocer más detalles de este flagelo, DIARIO HUARPE dialogó con Roberto Correa Esbry presidente del COPRETI (Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) quien manifestó que “hemos notado mayores situaciones en lo que definimos como estrategias de supervivencia. Es decir cuando hay un chico vendiendo, pidiendo en la calle, limpiando parabrisas y esto es trabajo infantil. Estos casos, los hemos percibido en el microcentro, en confiterías y en las calles”.

Publicidad

“Lo ideal es que hasta los 16 años, el niño juegue y estudie”, aclaró Correa Esrby. “De los 16 a los 18, el trabajo está permitido pero bajo la modalidad de trabajo protegido. Esto implica menos horas de jornada de trabajo, prohibición de empleo nocturno y no realizar tareas peligrosas”, prosiguió el funcionario.

Es importante destacar que a estas situaciones se las pueden denunciar al 911 o al 102 para que intervenga el Estado y se analicen las causas qué hacen que un menor de edad esté inserto en el mundo laboral.

“Se realiza es un abordaje integral para conocer la situación en profundidad, ver si el padre está sin trabajo y ver cómo se puede acercar un puesto laboral desde la Oficina de Empleo de los Municipios o de la Subsecretaria. Si hay problemas de salud o educación también se puede aportar algo desde estas ópticas. Pero en un principio al padre o responsable del menor no le cabe ninguna sanción”, explicó el presidente del COPRETI sobre cómo interviene los entes estatales.

Por su parte, Armando Sánchez, ministro de Desarrollo Humano comentó cómo se perciben estas situaciones desde la cartera social: “Permanentemente se están recibiendo denuncias. Las 24 horas del día se acude a la protección de los menores y eso es lo que aportamos desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia”.

“Se protege al chico, vemos su entorno familiar, indagamos sobre cómo vive, cuál es la contención por parte de sus papás o tutores. Y en caso de que el menor no esté protegido como corresponde ya pasa ámbitos de la Justicia”, concluyó Sánchez.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS