Publicidad

Provinciales > Preocupante

La mayor parte de las violencias que sufren las mujeres es psicológica

Aunque, desde la dirección de la Mujer advirtieron que, en los últimos años, la violencia física aumento de forma considerable.

POR REDACCIÓN

05 de junio de 2018

El lunes por la tarde, miles de sanjuaninas marcharon desde la plaza 25 de Mayo para decir basta a los femicidios y a la violencia de género, para exigir a la sociedad un freno contra esta problemática que afecta a una gran cantidad de mujeres en el mundo. En nuestra provincia, son 1648 las que denunciaron este tipo de violencia, aunque, seguramente, son muchas las que callan y no pueden ser contabilizadas.

Esos hechos violentos son padecidos principalmente por jóvenes de 18 a 25 años de edad y, según la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, en diálogo con DIARIO HUARPE, la principal violencia que se ejerce es la psicológica. Sin embargo, la física aumenta cada vez más: “En años anteriores teníamos un 45% de violencia psicológica y un 40% de física, este tema viene en aumento”, dice la directora de la mujer según lo advertido en los juzgados y haciendo referencia a los números de la provincia.

Debido a que San Juan no adhirió a la ley de protección integral a las mujeres, sancionada en el año 2009 en Nación, sino que se rige por una norma provincial de violencia familiar, las denuncias que se reciben en la dirección de la Mujer corresponden solo a esta temática. Por esto, “la investigación la tenemos concentrada en base a ese tipo de violencia. Dentro esa violencia está la psicológica, física, económica, sexual”, explicó Ginestar.

Publicidad

Estadísticas precisas

Adriana Ginestar dio a conocer que, en este 2018, están teniendo en cuenta un nuevo programa estadístico  que permitirá conocer números que se acercan mucho más a la realidad.

“Hay un equipo que está haciendo este trabajo, una psicóloga, una trabajadora social, una socióloga y, además, hay chicas que son administrativas y están en la carga de datos”, sostiene.

Agrega que: “Este año vamos a notar una diferencia respecto del año pasado y el 2016 porque en este trabajo de investigación hemos descubierto un circuito de la solicitud de protección. Las comisarias van a un centro de carga provincial y de ahí vienen  a la dirección de la Mujer. Hay otras situaciones que entran por los Juzgados de Paz o por las mismas áreas mujeres municipales que nuestros equipos han estado llenando la solicitud, lo han judicializado pero no nos han llegado al registro”, manifestó. Es decir que, son muchas las denuncias de violencia de género que no fueron asentadas en las estadísticas oficiales, “tenemos aproximadamente un 25% que está fuera del circuito, cuando nosotros recabemos toda esa información, los números van a dar una diferencia”, finalizó Ginestar.



    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS