Publicidad

Cultura y Espectáculos > Todos maravillados

Más de 70.000 personas disfrutaron del Carrusel del Sol en Chimbas

Los sanjuaninos llegaron desde temprano para poder obtener el lugar perfecto para alentar a su candidata preferida con cánticos y carteles con fotografías.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2019

Una gran cantidad de personas asistieron este viernes a uno de los atractivos de la Fiesta Nacional del Sol más convocantes, el Carrusel que este año se hizo en el Corsódromo de Chimbas. Fueron más de 70.000 según confirmaron fuentes oficiales, es decir, más que en la primera noche del evento que hubo 55.000 personas.

Para verlo las personas abonaron una entrada de $30 que les permitió ubicarse en sillas o en las tribunas y poder disfrutar el recorrido de los carruajes en todo su esplendor. Algunos decidieron ir desde muy temprano, como el horario de la siesta, para conseguir el lugar perfecto y así poder alentar a sus candidatas preferidas junto a carteles con fotografías de las aspirantes a la corona.

Publicidad

En esta ocasión, en el Carrusel del Sol se contó una historia sobre la mañana, la tarde y la noche sanjuaninas, en cada uno de esos tramos todos pudieron observar algunos elementos característicos de la provincia como la flor del cactus, los mosquitos, entre otros.

El primer carro en salir fue el de Zonda debido a que pertenecía al paisaje de la mañana, en esta temática también estuvieron el de Angaco, 25 de Mayo, San Martín y Rivadavia. Mientras que, en los de la siesta estuvieron incluidos el de 9 de Julio, Capital, Iglesia, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil, Caucete, Albardón, Pocito, Sarmiento y Chimbas. Por último, los carruajes que participaron en el tema noche fueron Rawson, Jáchal y Calingasta.

Cuando el carruaje zondino circulaba en calle Fernández una decena de personas alentaba a su candidata con gritos, aplausos y carteles con su imagen.

Y así, durante casi una hora y media, la calle del Corsódromo chimbero se llenó de alegría y color debido a las murgas que acompañaron a cada uno de los carros en los que sus reinas iban saludando a los miles de espectadores que asistieron.

Aunque, hubo un desperfecto en uno de los carruajes, el de Albardón que se rompió en el recorrido desde el departamento hasta Chimbas, fue reparado pero volvió a romperse al llegar. Sin embargo, esto no arruinó el tradicional evento de la provincia ya que la reina y virreina continuaron el camino en una camioneta y acompañadas de una gran variedad de artistas. No es la primera vez que esto ocurre ya que hubo una situación similar en el año 2013 cuando se rompió el carro que trasladaba a la candidata de San Martín, Lucía Ponce quien afrontó la situación y subió a una camioneta para poder completar el carrusel.

Publicidad

Para que todo saliera perfecto en este día, trabajaron en total 2500 personas que aportaron su granito de arena en todo lo referido a este desfile de carros que transportaron a las candidatas a reinas de la Fiesta Nacional del Sol.

Los significados de los carruajes:

Albardón: Montaña Aventura

Los más inquietos aprovechan la tarde y se entregan al vapor de la montaña. Las dunas y los cerros de Albardón son testigos del encuentro entre mujeres, hombres y niños lanzados al vértigo de las máquinas. Rujen los motores, hay calor de encuentro.

Angaco: Para el tiempo de cosecha

Duendes misteriosos descienden por los rayos del Sol, contagiando de alegría y esperanza el trabajo del cosechador. Es febrero y es verano. Es Angaco y su trajín presuroso, en una jornada vendimiera.

Calingasta: Tocando el cielo

Una bandada de pájaros nocturnos atraviesa la noche de cielo estrellado. Calingasta presenta al firmamento en todo su esplendor. Un astrónomo contempla el cielo y sus constelaciones. La noche y su profundo silencio, enamoran.

Capital: Sueño de una siesta de verano

La arquitectura de la Capital sanjuanina cobra vida en el sueño de una siesta de verano. Sus edificios, la plaza, la fuente, su gente… son parte de un espejismo, donde lo real y lo fantástico desdibujan sus límites.

Caucete: Postales de una merienda

Los encuentros continúan a la hora de la merienda. Nuestra merienda. Esa clásica postal sanjuanina. Pasa el semitero. Los patios y veredas recién regados de Caucete, son escenarios de momentos compartidos en todas las épocas.

Chimbas: Carnaval toda la vida

Al caer la noche, un eco de batucadas envuelve Chimbas. En vísperas del carnaval, la actividad es intensa. El detrás de escena del mágico show muestra el calor del compromiso, la perseverancia y el trabajo en familia.

Iglesia: Río Aventura

En Iglesia, un espejismo sucede en las aguas. Los ríos y las montañas del valle inspiran al viento. ¡Hay viento! Hay movimiento, color y alegría. El sol de la siesta es testigo de la adrenalina que genera la aventura. Hay aventura en el aire, en la tierra y en las olas.

Jáchal: A la luz de un fogón

En Jáchal, a la luz de un fogón, hay guitarras, coplas y canciones. Las mujeres cantan, los niños juegan, los hombres rascan sus guitarras, y un costillar chirria entre las llamas. La Cuyanía va a durar hasta que las velas no ardan.

9 de Julio: Travesuras de siesta

Paisajes de la siesta: La mañana termina, dando paso a la ardiente siesta sanjuanina. Siesta de mitos, leyendas, juegos y travesuras. En 9 de Julio, vemos con ojos de niños el universo que encierran sus paisajes naturales. Volvemos a ser niños, recordamos nuestras travesuras de siesta.

25 de Mayo: Tejiendo el cielo

A media mañana, cuando el calor del sol comienza a hacerse sentir con más fuerza, los algarrobos de 25 de Mayo son el refugio de los cosechadores. Las manos artesanas esperan ansiosas. Totoras y quinchas, pronto serán resistentes tejidos y tramas. 

Pocito: Industria de sol a a sol

Nuestra gente se mueve de sol a sol, trabajando y transformándose en cada momento. Pocito muestra la fuerza de nuestra industria, sus valores y riquezas. El potente núcleo cálido y creativo de su gente. La fuerza del sol.

Rawson: Como para darle una serenata

Paisajes de la noche: En Rawson, otra comparsa avanza por sus veredas y calles. El negro Villavicencio y los personajes fantásticos de sus canciones, acuden al llamado de la serenata. Un homenaje al cálido abrazo de la tonada.

Rivadavia: Escuela Futuro

En Rivadavia, las escuelas y universidades albergan a los creadores del futuro. La educación no descansa. En las aulas, nuestro calor forja sanjuaninos amorosos, divertidos, creativos, solidarios, hospitalarios y amigables.

San Martín: Fuerza de trabajo

El trabajo golpea con fuerza. Hacedores, forjadores y emprendedores construyen el futuro de San Martín, con la incansable labor de sus manos. Las creencias y valores del pueblo, son banderas agitándose al viento.

Santa Lucía: Energía de mi tierra

Aunque en la siesta el calor es extremo, el trabajo del hombre no se interrumpe. El calor moldea las expresiones del paisaje. En Santa Lucía, la energía ancestral emerge de la tierra convertida en manos que brotan con el trabajo de la gente.

Sarmiento: Bandadas en el crepúsculo

En el Sur, en Sarmiento, los últimos rayos del Sol iluminan la laguna de Guanacache. Bandadas de pájaros multicolores atraviesan el cielo violeta del crepúsculo, desafiando los puntos cardinales.

Ullum: La chaya

Ullum nos invita a la chaya y nos contagia con el ánimo festivo del verano. El espíritu de la chaya cobra vida para traernos un momento de alegría compartida por todos.

Valle Fértil: Remanso de un río

El calor de la siesta se despide. Las sombras crecen al costado de los ríos y arroyos en Valle Fértil. La tarde sanjuanina invita. Los encuentros se dejan ver en los alrededores de un espejo de agua. Una escurridiza salamandra, atraviesa el follaje del verano vallisto.

Zonda: Pan para hoy

Paisajes de la mañana: Amanece en Zonda un día más. El aroma a pan recién horneado inunda el valle. Los corazones laten al ritmo de las manos que amasan. Las primeras labores de los hombres y mujeres, asoman con las luces del día.

Carruaje Oficial:

Es el momento ideal para una gran fiesta iluminada por los astros y las estrellas. Los sanjuaninos saludamos a la luna, mientras bailamos y esperamos la llegada del sol. Pronto, el canto de los gallos anunciará el amanecer de un nuevo día.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS