Publicidad

Provinciales > Familias del Dolor

Nace el primer lugar de asistencia para familias de víctimas de siniestros viales

Los coordinadores son Lorena Martínez y Guillermo Chirino, que perdieron a su hijo en un accidente de tránsito en febrero de 2015. Inicia con contención espiritual, pero pretende asistir también social y psicológicamente.

POR REDACCIÓN

16 de marzo de 2019

A cuatro años de perder a su hijo Lautaro Chirino en un siniestro vial, más allá de resignarse en el dolor y en la espera del juicio, dos padres decidieron brindar por primera vez en la provincia contención a familias de víctimas de accidentes de tránsito. Se trata de Lorena Martínez y Guillermo Chirino, que crearon el espacio “Familias del dolor”.

El miércoles por la noche, a las 20, y en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de Lautaro, el espacio tuvo una presentación formal con la presencia de Jorge Martín, referente del Consejo de Seguridad Vial y del Ministerio de Gobierno (Director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad).

El espacio funcionará en el Santuario de Fátima, sobre calle General Acha antes de José Dolores en Rawson. Según Guillermo Chirino aún no están definidos los días y horarios de encuentros, pero ofreció un contacto (264-4533033) para poder coordinar las reuniones.

Publicidad

En un principio, la contención será netamente espiritual debido a su creencia en la fe católica, explicaron Guillermo y Lorena. En los encuentros habrá charlas, momentos de oración y misa.

Sin embargo, la idea del matrimonio no es quedarse en la contención espiritual solamente. “La idea es que con el pasar del tiempo se pueda brindar una contención social desde el momento del siniestro hasta el velorio, ya sea con ayuda monetaria o no y posteriormente una contención psicológica y psiquiátrica”, dijo Guillermo.

El hombre explicó que con el proyecto quieren llegar a los municipios y demás parroquias de la provincia. En un futuro, también formar una asociación civil.

Un tema que motivó a la pareja para crear el lugar, además de la muerte de su hijo, es la cantidad de siniestros viales fatales que hay en Rawson. En los últimos dos años,  el departamento encabezó el podio de víctimas fatales. En el 2018, en el municipio murieron 13 personas como consecuencia de siniestro viales.

Lautaro Chirino (12) falleció tras un choque entre el auto de su familia con un móvil comunal de Rawson en la madrugada del 13 de febrero de 2015. Fue en un cruce de Neuquén y José María Paz, en la Villa San Damián, Rawson. 

Por el impacto, el chico salió despedido. Llegó al hospital Rawson con gravísimas consecuencias como una fractura expuesta en el fémur de su pierna derecha y varios golpes más en su cabeza y el resto del cuerpo. Las lesiones no tenían vuelta atrás. A los pocos minutos de llegar al centro de salud, Lautaro murió.

“El móvil comunal en ningún departamento de San Juan puede andar a más de 60 kilómetros por hora, ni mucho menos hacer persecución”, expresó Guillermo Chirino. Esa vez, el vehículo pasó el límite y ocurrió la tragedia.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS