Publicidad

Provinciales > Problemas en la UNSJ

Preocupa la cantidad de alumnos que abandonan la facultad

La deserción estudiantil es una problemática que afecta a todas las universidades del país. Los jóvenes no pueden asistir a clases debido a la situación económica del país.

POR REDACCIÓN

26 de julio de 2018

Aulas casi vacías, poca concurrencia de alumnos en los pasillos de la casa de altos estudios, baja cantidad de estudiantes en las mesas de exámenes, es un realidad que atraviesa la Universidad Nacional de San Juan. Los decanos de las 5 facultades y jefes de los departamentos viven a diario esta situación. La principal razón es la crisis económica que afronta el país.

Muchos jóvenes abandonan el cursado para comenzar a trabajar y de esta manera ayudar con los ingresos en su casa, ya que no alcanza con lo que ganan sus padres. En otras ocasiones, durante la segunda mitad del mes, las aulas se ven vacías porque los estudiantes no pueden pagar el colectivo todos los días, por lo que deben perder jornadas completas de cursado.

Sobre esto, el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó que “el mayor número de casos de deserción lo tenemos entre primero y tercero, ya que muchos jóvenes tienen que salir a trabajar para ayudar en su casa. Si pasa la mitad de la carrera, tiene más probabilidades de que se reciba, aunque demore más”.

Publicidad

Por otro lado, la presidenta de la Federación Universitaria, Florencia Ficcardi, dialogó con este medio y comentó que “la deserción de los estudiantes ocurre desde hace algunos años. En el 2018 fue muy notorio por la poca cantidad de alumnos que ingresaron a la universidad, un número menor a los años anteriores”.

“Actualmente, aumentó la cantidad de chicos que vienen a pedir becas, ya sea de fotocopia, de cuadernillos o cualquier otro beneficio que los centros de estudiantes brinda, ya que no pueden afrontar el gasto que genera la facultad. Por eso buscan algunas alternativas, ya que no quieren abandonar”, finalizó Ficcardi.

Esta problemática no sólo es tenida en cuenta por las autoridades de la universidad, sino también por los centros de estudiantes que buscan alternativas para poder ayudar a que los alumnos no abandonen sus estudios.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS