Publicidad

Provinciales > Tras los aumentos

Venta de combustibles: alza en los Premium y disminución en Diesel y GNC

Desde el 1 de octubre el precio de los combustibles está liberado. A partir de esa fecha se registraron continuos aumentos. Sobre esto y el futuro del sector, Diario Huarpe dialogó con Analía Salguero presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2018

Las subas continúan durante este 2018. Este martes se registró una suba en los combustibles expendidos por YPF y este miércoles el alza llegó a Shell.

Ante esta situación de incrementos, Diario Huarpe dialogó con Analia Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, para comentar cómo impactó la liberación del precio de los combustibles y las recientes y continuas subas en el sector.

Publicidad

Desde que se liberó el precio del combustible fue extraño porque los productos Premium mostraron un incremento y lo que se esperaba era la disminución y el consiguiente aumento de los producto más baratos como es el Diesel o el GNC”, comentó Salguero.

En relación a los dos aumento que se registraron en estos primeros días de febrero, sumado a los que se dieron con anterioridad. Salguero explicó que “todavía no hubo tiempo de medir cuanto puede haber sido la retracción. Debido al contexto de vacaciones no se ve la retracción del consumo porque las vacaciones hace que la gente se traslade necesariamente”.

“Pero fin de año no es un buen momento para medir, lo que existe es una queja generalizada por el aumento de precio”, agregó.

Sobre los incremento, Salguero opinó: “Es muy desfavorable el aumento, al sector no le trae beneficios porque se espera una retracción del consumo por el aumento. Esto disminuye automáticamente el volumen de venta que es lo que sostiene día a día las estaciones de servicios”.

Impacto en el sector y proyecciones a futuro

Analia Salguero, además, manifestó cómo impactó la liberación del precio del combustible que rige desde el 1 de octubre de 2017.

En este sentido, dijo: “Antes el precio se regulaba cada tres meses entre Gobierno y petroleras. Desde el 1 de octubre terminó y ahora estamos regidos por el libre precio que está dado por precios internacionales. Con tal mala suerte que cuando nosotros decidimos atarnos con el mundo, el precio del crudo no dejó de subir. Al igual que el dólar”.

Publicidad

Sobre la posibilidad de cierre y despidos en las estaciones de servicios, Salguero explicó que “seguramente se puede ver perjudicado y si puede haber cierres, porque al que no le cierre el punto de equilibrio puede cerrar. El año pasado sucedió esto en las grandes urbes como Buenos Aires, Santa fe y Córdoba hubo bocas cerradas. Quizá en las provincias chicas tarde más en reflejarse. Pero si puede pasar”.

En relación al futuro, Salguero comentó: “Sostener el precio del combustible en el tiempo es una utopía. Imposible hablar de poder mantener el precio. Esto excede a la Cámara Expendedora de Combustibles y a los estacioneros. Sólo podemos reclamar constantemente”.

“Mientras los índices inflacionarios sigan subiendo, el barril incremente y el dólar aumente, el combustibles irá en alza”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS:



    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS