Publicidad

Mundo > Negociaciones

Brexit: el Reino Unido dio el primer paso formal para separarse de Europa

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibió este miércoles la carta en la que la primera ministra Theresa May invoca el artículo 50 para sacar a su país de la Unión Europea.

POR REDACCIÓN

29 de marzo de 2017

El gobierno del Reino Unido notificó este miércoles por escrito su decisión de dejar la Unión Europea (UE) con una carta presentada en el Consejo Europeo en Bruselas, el primer paso formal hacia el Brexit y el desencadenante de un largo proceso de negociaciones.

Cuando estas terminen, en un máximo de dos años, Europa habrá perdido a la quinta economía del mundo, según el PBI nominal, y una potencia nuclear vital en el esquema defensivo de la OTAN.

Publicidad

En cambio, el Reino Unido se enfrenta a la amenaza de perder a Escocia e Irlanda del Norte, descontentas con el Brexit y fuertes opositoras a la medida en el referéndum de 2016, así como numerosas repercusiones económicas para sus empresas.

El proceso formal comenzó este miércoles en el momento en el que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió a las 11:30 (GMT) una carta de parte de la primera ministra Theresa May en la que manifiesta la intención de su país de dejar la UE, invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Se espera que el mismo día May ofrezca declaraciones frente al Parlamento británico y Tusk haga lo mismo en el Consejo Europeo. Además, el representante europeo presentaría en 48 horas un documento con “directrices negociadoras” en base a la carta británica.

A partir de entonces, habrá un plazo de 24 meses luego del cual el Reino Unido estará formalmente fuera de la UE, salvo que se llegue un acuerdo para una prórroga o que los británicos den marcha atrás.

Publicidad

El próximo paso llegará a fines de mayo, cuando se inicien las negociaciones para lograr la salida, que estarán marcadas por una primera reunión entre May y los líderes de los restantes 27 miembros el 22 de junio.

Fuente: Infobae.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS