Publicidad

Mundo > Desde el Vaticano

Francisco está dispuesto a mediar en Venezuela “si lo piden ambas partes”

Recordó la mediación de Juan Pablo II entre Argentina y Chile, en 1978. Admitió que recibió la carta de Maduro. "Veremos qué se puede hacer", dijo.

POR REDACCIÓN

05 de febrero de 2019

El papa Francisco se refirió este martes a una posible mediación del Vaticano en Venezuela, pero sólo si las dos partes en conflicto la solicitan. La referencia la marcó durante la tradicional conferencia de prensa durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.

Lo hizo cuando le recordaron la exitosa mediación de Juan Pablo II entre la Argentina y Chile para evitar una guerra por el diferendo limítrofe del Beagle, en 1978, y le preguntaron si la Santa Sede estaba dispuesta a hacer lo mismo, sobre todo después de un pedido de ayuda lanzado por el presidente venezolano Nicolás Maduro -que le envió una carta- y considerando que su número dos y tres, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y su sustituto, Edgar Peña Parra, que es venezolano, conocen bien la situación.

Francisco destacó la mediación entre la Argentina y Chile de Juan Pablo II como “un acto valiente, que evitó una guerra”, según Vatican News, el portal de la Santa Sede. Pero puntualizó que “hay pequeños pasos” que deben darse ante semejante intervención y que “el último es la mediación”. “Hay pequeños pasos de facilitador”, que no sólo da el Vaticano, toda la diplomacia, que son resultado de “cercanía” entre unos y otros para trabajar en un posible diálogo.

Publicidad

“Creo que desde la Secretaría de Estado podrán explicar todos los pasos que se pueden hacer”, indicó.

Como hizo en otras oportunidades, subrayó que para que haya mediación es necesario que las dos partes la soliciten. “Para que se haga una mediación, el último paso, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile”, dijo. Evocó, además, que la Santa Sede intentó facilitar un diálogo entre el régimen y Maduro, a fines de 2016, en una virtual mediación que terminó fracasando.

“La Santa Sede fue parte del diálogo, con monseñor (Paul Emile) Tscherrig (ex nuncio en la Argentina) primero, y el monseñor (Claudio Maria) Celli (veterano diplomático del Vaticano)”, recordó. Pero entonces el resultado fue un fracaso, admitió: “Se parió un ratoncito, nada, sólo humo”, graficó. “Ahora no sé, esperaré la carta y veremos qué se puede hacer”, reiteró, al insistir en que “la condición inicial es que ambas partes lo quieran, aludiendo a Maduro y al líder de la oposición y presidente del Parlamento que se proclamó presidente interino, Juan Guaidó. “Es como cuando la gente va al médico porque hay problemas entre marido y mujer. Ambas partes tienen que querer. Es una condición que tienen que querer, antes de pedir una facilitación, observación o mediación”, insistió.

Al regresar la semana pasada de Panamá, Francisco también habló de la crisis venezolana y evitó pronunciarse por un bando o por el otro, explicando que no era su rol y que temía empeorar las cosas y, sobre todo, “un derramamiento de sangre”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad