Publicidad

Reviven a la institución

La Clemente Sarmiento no se cierra y reabre con 37 solicitudes de inscripción

Al final se dio marcha atrás y la escuela José Clemente Sarmiento se­guirá abierta. Vuelve la primaria y hasta se contemplará la posibilidad de crear una salita de 4 por la demanda.

POR REDACCIÓN

27 de marzo de 2017

En diálogo con el intendente de Calingasta, Jorge Cas­tañeda (funcionario que también había sido invitado para ser parte de este encuentro clave en la escuelita rural al sur de Barreal), confirmó que la escuela no sólo no cierra, sino que también se reabre el primario y la posibilidad de que a mitad de año se cree una salita de jardín de 4.

“La verdad que la reunión fue enriquecedora y de mucho diálogo y comprensión”, contó Castañeda. “En total se presentaron 37 solicitudes de inscripción, tanto para el primario como para el Ciclo Básico Rural Ais­lado (hasta tercer año del secundario), y también se planteó la necesidad de que se cree una sala de cuatro porque también en la zona hay niños que tienen esta edad, pero los habían tenido que anotar en otras escuelas porque en su momento les habían dicho que no tenían la posibilidad de inscripción”, aseguró.

Publicidad

Es preciso recordar que todo comenzó a principio de la semana pasada, cuando un grupo de madres del sur de Barreal salió a denunciar en Radio Calin, que la escuela José Clemente Sarmiento, una escuela histórica de la zona, cerraba sus puertas definitivamente y dejaba sin el servicio fundamental a la comuna. Es más, en el medio las madres denunciaban irregularidades en el proceder por parte de la directora y la supervisora, que según ellos hicieron todo para llegar a esa situación.

A partir de esto, un revuelo se armó en el Ministerio de Educación de la provincia, y tal fue así que el propio ministro de Educación, Felipe De los Ríos, tomó cartas en el asunto y ordenó a la directora de Educación Pri­maria de la provincia, Patricia Basualdo, viajar a Calingasta para resolver personalmente este problema.

Si bien DIARIO HUARPE intentó sin suerte el contacto con la directora de Educación Primaria para que no sólo comentara la experiencia sino también las medidas a tomar, se sabe que la funcionaria no va a adelantar nada hasta no reunirse con el ministro, que en su agenda ya tiene a esta audiencia como la primera de la ma­ñana de hoy.

Lo cierto es que en el encuentro del sábado no sólo salió a la luz que en la zona había una matrícula de 37 alumnos interesados en ir a esa es­cuela, sino también, y como lo denunciaron en un su momento los padres, había una intencionalidad en desestimar esta matrícula o directamente ignorarla para que la escuela se cerrara. Y todas las miradas de los padres apuntan a la directora del establecimiento. Es más, en la reunión los padres pidieron que la cambien por considerarla nociva para la institución, ya que dejó sin alumnos a la escuela y propició tal situación.

Publicidad

Desde luego, en la mañana de hoy es­ta determinación se va a tratar y evaluar junto al ministro, como también si se crea o no la salita de cuatro para mitad de año, y la reorganización del nuevo plantel de profesores para el dictado de las clases, ya que el del año pasado y éste, quedó desafectado.

En resumen, en la mañana de hoy en el despacho del ministro se definirán muchos de estos puntos, y según la licenciada Patricia Basualdo (compromiso asumido con los padres en la reunión del sábado), todo estaría resuelto y la escuela funcionando para la semana que viene. Por lo tanto, los chicos que este año se tuvieron que inscribir en otra escuela porque en esta no los recibían, volverán a cursar a la escuela de la que ellos jamás quisieron irse.

Noticias relacionadas:

Reunión clave para definir el futuro de la escuela que se cerró en Barreal

Cierran una escuela histórica en Barreal y los alumnos se enteran ese mismo día

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS