Publicidad

Liberen las aguas

Por falta de agua, los animales de Guanacache están muriendo

Los años pasan y la historia se repite, básicamente, porque el problema de fondo no se corrige. Los pobladores de Las Lagunas piden urgente acciones contra los que cortan el agua del Canal 4.

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2018

DIARIO HUARPE viene haciéndose eco de los reclamos de las familias laguneras desde el año 2015 (ver notas relacionadas), y el problema continúa. Las empresas y emprendimientos industriales y agrícolas que se encuentran aguas arriba y al costado del Canal 4, no dejan fluir el cauce natural del agua haciendo tapones para su propio beneficio, sin importarles que en el bajo hay familias que viven de ese recurso vital y que es de todos.

Sabe lo que pasa”, le dijo a DIARIO HUARPE José Díaz, un ferviente e inclaudicable luchador de la comunidad Aguas Verdes, “los empresarios poderosos y el vil metal le siguen ganando la pulseada a la razón, la verdad y la justicia”.

Muertos de sed

Tal como muestran las fotos la tendalada de animales muertos se encuentran a lo largo del camino que los animales tienen que recorrer para buscar el agua.

Publicidad

Según los cálculos en esta temporada las familias productoras caprinas ya han perdido alrededor de 200 animales adultos y más de un centenar de crías que no alcanza a amamantarse, porque las tetas de las madres están secas o enfermas.

Así están las aguadas

“Esta gente (por los empresarios), ni los funcionarios que los protegen, se dan cuenta del daño que están haciendo”, dijo Díaz. “Las pocas aguadas que hay están muy lejanas unas de otras y los animales tienen que caminar mucho para encontrarlas, y se estresan y en el camino se mueren”.

Es preciso recordar que parte del sustento económico que mantiene a estas familias depende de estos animales, ya que venden sus carnes, su piel e incluso el guano.

Díaz contó que parte de ese dinero que juntan de la producción caprina lo usan para comprar alimentos, y el resto, para invertir en los proyectos de siembra de la temporada primavera verano.

“Si los animales se nos mueren, el recurso se achica y queda menos para la siembra”, dijo Díaz.

Los cuestionados

En el ojo de la denuncia está la empresa Chirino y los emprendimientos agrícolas que se encuentran a lo largo del Canal 4. Y entre los funcionarios, los de Hidráulica, los municipales y los del ministerio de Minería, que según los dichos de las familias laguneras, son los que habilitan y dan las concesiones para que las empresas hagan lo que hacen.

Publicidad

“Si se toman los caudales en las nacientes del río”, dijo otro lagunero “son varios millones de litros de agua que brotan de las vertientes de Pedernal, y que aguas abajo los privados se la apropian, alterando y afectando la vida en los bajo del cauce”.

Según cuentan los historiadores, cuando los ríos no tenían diques ni empresas a sus costados, las aguas fluían por su cauce derramando vida hasta llegar al océano Atlántico. Pero cuando el hombre empezó a obstruir con sus diques y tapones, alteró y modificó.

“Yo lo  vi”, manifestó Díaz. “Con las lagunas llenas esto era un paraíso. En verano se vivía de la pesca, y en marzo, cuando las aguas empezaban a bajar, se empezaba a preparar la tierra para sembrar. Y era el Canal 4 el que mantenía el nivel del agua de las Lagunas, y con ese agua se regaba la siembra. Pero cuando hicieron los diques en Mendoza y San Juan, las Lagunas se achicaron y ahora, con los tapones en el Canal 4, el agua ya no llega”.

En la zona de las Lagunas hay más de 20 familias que no quieren dejar su tierra y tampoco van a permitir que se los corra. Y desde luego prometen resistencia; porque piden por sus derechos, pero también por los derechos de la Laguna y toda su biodiversidad.

Notas relacionadas

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS