Publicidad

Inscripciones abiertas

Oficializan la 2º edición del Concurso Literario “Crónicas de Rivadavia”

Este miércoles el intendente Fabián Martín, junto a autoridades municipales, hicieron el anuncio oficial. Se han creado tres categorías. Los premios van de los 2.500 a 4000 pesos.

POR REDACCIÓN

10 de octubre de 2018

Escribir es, sin duda alguna, un desafío. Más aún si se trata de plasmar en el papel recuerdos e historias del lugar donde se vive o, tal vez, donde se pasó la infancia. Por ello, la Municipalidad de Rivadavia, realizó durante la mañana del día de hoy, por segundo año consecutivo, el 2° Concurso Literario “Crónicas de Rivadavia”.

El espíritu es rescatar historias de Rivadavia: de lugares, personajes, barrios, calles; y ponerlos en valor. Porque el objetivo es visibilizar aquellas narraciones de los vecinos que dan cuenta de un pasado cotidiano que, muchas veces, es ignorado por las nuevas generaciones. Como la esquina Colorada, Marquesado, la Bebida, Villa Seminario, Villa Doncel, entre otras. O por ejemplo personajes y glorias del deporte rivadaviense, de comerciantes, de docentes, o, si se va más al pasado de los jesuitas, primeros colonizadores del departamento.

Publicidad

“Invitamos a todos los vecinos y a las escuelas a participar”, dijo en la conferencia Fabián Martín “porque todos tenemos algo que contar y es fundamental que lo compartamos”.

Cabe destacar que este concurso fue declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y posee Aval del Ministerio de Educación Resol Nº 4493.

Sobre el concurso

Se entiende por crónica un texto literario que recopile hechos históricos o importantes contados en orden cronológico.

Los hechos se deben narrar según el orden temporal en que ocurrieron (a menudo contados por testigos presenciales o contemporáneos, en primera o en tercera persona)

Las bases que rigen el concurso

1. Se han creado 3 (tres) categorías:

A: de 13 a 18 años

B: de 19 años y sin límite de edad que cursen cualquier nivel de enseñanza.

C: categoría Libre. Desde 19 años y sin límite de edad

2. La crónica debe obedecer al espíritu que anima a rescatar historias de lugares, personajes, barrios, calles y ponerlos en valor.

Publicidad

3. Los trabajos se presentarán por triplicado. Mecanografiado a doble espacio, utilizando fuente Arial, Times New Roman, Calibri a 11 puntos. En hoja tamaño A-4, por una sola cara. Mínimo 2000 y máximo 3500 caracteres con espacio.

4. Se presentará el original y tres copias firmadas con seudónimo.

5. Las obras impresas serán presentadas en un sobre papel madera en cuyo exterior debe figurar: el nombre del concurso; la categoría y el seudónimo.

Adentro irá el sobre pequeño en cuyo exterior figurará el seudónimo, título de la obra y categoría. Y adentro de ese sobre pequeño, los datos personales del autor: nombre y apellido, domicilio, D.N.I., fecha de nacimiento.

Los participantes de las categorías A y B deben agregar la escuela y el/la docente consultada. Se debe incluir en este sobre fotocopia del D.N.I. del/los autores y teléfono de contacto.

El incumplimiento de estas reglas implicará la automática descalificación.

6. Los trabajos serán recibidos hasta el 31 de octubre del presente año en el Anexo de la Municipalidad de Rivadavia (Av. Libertador 5135, oeste) de lunes a viernes, de 8 a 13.

7. El fallo será inapelable y se hará público durante una entrega especial de premios además de darlo a conocer a través de los medios.

8. El Comité Organizador de este Concurso y su Jurado no mantendrán comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta Oficial de Premiación.

9. La composición del Jurado Calificador será dada a conocer al hacerse público el fallo del certamen.

10. Premios: se elegirán 2 premios por categoría, reservándose el Jurado la posibilidad de dar menciones especiales.

Los mismos consistirán en $4000 para el primer puesto, $2500 para el segundo.

La escuela y docente de los ganadores del primer y segundo puesto, categorías A, B y C también recibirán premios.

Si el texto elegido es una producción colectiva, el premio se dividirá por el número de autores.

11. La sola presentación a este Concurso implica el pleno conocimiento y la total aceptación del presente reglamento, en todos sus puntos.

Cualquier eventualidad será resuelta por los organizadores.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS