Publicidad

Pasá si podés

Vecinos de Guanacache imploran por el camino que nadie arregla

Hace unos días, se quedaron enterrados dos camiones (foto). Pero cuando no son los camiones, es el colectivo que transporta trabajadores, el vehículo de algún maestro o de algún lugareño que necesitaba hacer un trámite en la ciudad. Llevan más de 30 años esperando la solución.

POR REDACCIÓN

08 de mayo de 2018

Los habitantes, maestros e industriales de la localidad de Guanacache (departamento de Sarmiento), llevan más de 30 años esperando que algún funcionario se digne a atender el pedido.

“Sabe lo que pasa”, dijo una de las vecinas del lugar “somos tan solo 40 familias las que vivimos acá y a la hora de los votos no les movemos la aguja”.

Los vecinos cuentan que los reclamos los vienen elevado desde hace años a diferentes organismos de los Estados municipales y provinciales, pero nadie reacciona.

Publicidad

“Hemos pedido el camino pavimentado a diferentes intendentes, a los directores de Vialidad Provincial, a los de Vialidad Nacional, a los gobernadores, y todos en campaña nos dicen que sí, y mire cómo seguimos estando”.

Solo 10 kilómetros 

El camino pavimentado llega hasta Cañada Honda, y desde Cañada Honda a Guanacache hay 10 kilómetros (costeando la vía hacia el sur), de tierra. En ese tramo hay 8 badenes para el paso del agua. Tres de los cuales son grandes y profundos y dos cercanos al pueblo.

“Se puede imaginar cuando están con agua”, contó Griselda Quiroga, otra lugareña de Guanacache, “o tenemos que esperar varias horas hasta que bajen, o directamente nos tenemos que resignar a ser aislados”.

Radiografía del lugar

Quiroga describió que en la localidad sarmientina viven alrededor de 40 familias.

Hay una escuela primaria y las actividades laborales están marcadas por la producción e industrialización de vid y aceitunas. Tal es así que en la zona hay diferentes emprendimientos y fincas, una aceitera, una bodega y una fábrica de aceitunas.

Es decir más allá de los que viven en el lugar, por ese camino, diariamente, transitan muchas personas que van a trabajar a estudiar o hacer algún tramite a la ciudad.

“Por acá pasan de 8 a 10 colectivos por día, camiones, trafic y vehículos particulares; y todos lo hacen con el interrogante si van o no a pasar los 10 kilómetros”, explicó Quiroga.

Según contaron los vecinos, muchas veces han sido los maestros los que se han quedado varados. Otras veces, los chicos del secundario (que todos los días viajan en tráfic a la secundaria de Media Agua), e infinidades de veces los vecinos. Y cada vez que alguien se queda, el pueblo se moviliza para auxiliarlo.

Publicidad

“Me parece que 10 kilómetros de pavimento es un vuelto para los dineros que se manejan”, dijo otro vecino.

“Por eso me parece que es cuestión de tomar la decisión de hacerlo y nada más”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS