Publicidad

Cambio de estrategia

Para compensar el Fondo Sojero, Nación girará $ 4.125M a provincias y municipios

El Gobierno decidió ceder este monto y se suspendió la sesión de este miércoles en la Diputados en la que la oposición iba a buscar derogar el decreto que eliminó el Fondo Sojero.

POR REDACCIÓN

18 de septiembre de 2018

El Gobierno nacional logró desarmar la sesión en la Cámara de Diputados que iba a realizarse este miércoles. Ese día la oposición iba a buscar derogar el decreto del Ejecutivo por el cual se eliminó el Fondo Sojero, que estipulaba que la Nación le transfiere a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Pero como respuesta ante las críticas por la eliminación de dicho fondo, Mauricio Macri dispuso la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” por el cual se transferirán $4.125 millones a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017. Esto quiere decir que quedan excluidas San Luis y La Pampa. Será en cuatro cuotas antes del 31 de diciembre.

Asimismo, de este dinero, cada distrito deberá destinar el 50% de lo que reciba a sus municipios, “aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos”. Este monto antes era del 30%.

Publicidad

Estos fondos a transferir corresponde a la plata que faltaba transferir del Fondo Sojero. El argumento que utilizó el Ejecutivo para aplicarlo es que todas las provincias puedan terminar las obras pendientes que tienen para este 2018.

“Se considera conveniente establecer mecanismos para permitir que esas jurisdicciones y especialmente sus municipios afronten, en el ejercicio vigente, esos compromisos con recursos transferidos por el Estado Nacional”, indica el texto.

Detrás de la negociación estuvo, por el lado del gobierno nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo terminó de cerrar con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Por el lado del Congreso, hicieron lo propio Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO, con el diputado tucumano Pablo Yedlin y el justicialista Diego Bossio.

Un punto clave de la medida es que no deja restablecido el Fondo Sojero para el 2019. Eso será algo que se deberá discutir en el Congreso cuando comience el debate por el Presupuesto, que no contempla su existencia.

FUENTE: INFOBAE




    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS