Publicidad

No resistió el archivo

En 2001, Cristina Kirchner rechazó que “ciudadanos procesados” entren al Senado

La entonces senadora escribió una carta contra la incorporación a la Cámara alta de Raúl Romero Feris. Stolbizer recordó ese escrito durante el debate por la expulsión de De Vido.

POR REDACCIÓN

19 de julio de 2017

“Incorporar a un ciudadano [al Senado] con múltiples procesos [judiciales], todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”. Esta frase, que suena actual en medio del debate por la expulsión del ex ministro kirchnerista Julio De Vido de la Cámara de Diputados, es en realidad del 14 de diciembre de 2001. La escribió la entonces senadora Cristina Kirchner, quien en ese momento presidía la Comisión de Asuntos Constitucionales en el Senado, en rechazo a la asunción de Raúl Romero Feris en la Cámara alta ante la renuncia de la senadora Isabel Viudes.

En la carta, que hoy fue citada por la diputada del GEN Margarita Stolbizer en su exposición en el debate de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el futuro de De Vido en el Congreso, Kirchner decía: “No se pueden soslayar, sería hipócrita hacerlo, las razones políticas y de legitimidad institucional que aconsejan la no incorporación del ciudadano Romero Feris como senador de la Nación”.

Publicidad

“Incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública y ya uno de ellos con condena -si bien no está firme- agregaría un escándalo difícil de superar y heriría de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”, decía quien luego sería presidenta (2007-2015) y hoy es primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires.

“La República necesita no solamente nuevos senadores sino un nuevo Senado”, agregaba Cristina Kirchner en su carta, dirigida al entonces titular de la Cámara alta, Ramón Puerta.

“En cualquiera de las dos hipótesis: la de preso político o la de político preso, no correspondería la incorporación de Romero Feris por razones de legalidad electoral y de legitimidad institucional”, termina la carta.

En 2003, la Cámara Electoral inhabilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris por no reunir “la condición de idoneidad suficiente”, por lo que el ex gobernador correntino nunca pudo asumir su banca. El fallo de la Cámara se basaba en que sobre él pesaban dos sentencias condenatorias en primera instancia por delitos contra la administración pública, que incluían la accesoria de inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Publicidad

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS