Publicidad

Toda la ayuda posible

Enterate por qué China no participa de la búsqueda del ARA San Juan

La desaparición del submarino argentino generó que varias potencias mundiales ayudaran al país para localizar a los 44 tripulantes, pero la ausencia de países asíaticos se hizo notar.

POR REDACCIÓN

27 de noviembre de 2017

La desaparición del ARA San Juan y sus tripulantes generó una impresionante colaboración internacional para buscar al submarino, entre las potencias se incluyen a EEUU, Rusia y el Reino Unido, además varios países europeos y de América del Sur prestan su ayuda, pero muchos se preguntan por qué China no está ayudando.

China no muestra ninguna ansiedad o apuro en posicionarse como potencia militar global, es más realiza un despliegue militar fuera de su región de forma muy prudente. El gigante de Asia no discute con EEUU un predominio estratégico global, sino que cuestiona el despliegue militar estadounidense en su entorno (como las bases que están en Japón y Corea del Sur), la garantía de seguridad a Taiwán y la presencia en su entorno de varios grupos de portaaviones.

Publicidad

Si hablamos del desarrollo de la Marina china, podemos decir que recién está comenzando. Recién tiene un portaaviones y fue construido en el siglo XXI, aunque ya está terminando el segundo, está en una gran desventaja comparado con EEUU.

China tiene interés en extraer energía del llamado “hielo combustible”, que es el depositado en el fondo del mar en las regiones más frías. Este país, da prioridad a sus conflictos en sus mares Sur y Oriental, pero elude compromisos militares más allá de ellos.

La ausencia de la Armada china en el rescate del submarino argentino no debe llamar la atención. Tampoco están participando buques japonéses, país que tiene una armada importante, tampoco de la India, que tiene dos portaaviones y es la potencia naval del océano Índico y menos de Corea del Sur, que tiene la cuarta armada de Asia, después de los tres países mencionados.

Es decir que no es una ausencia de China, sino de las grandes potencias de Asia. Esto es porque no se han realizado demasiados ejercicios navales con estos países, a diferencia de todos los que nos están ayudando en la búsqueda.

Publicidad

En este marco, la no participación de la Armada china en el rescate del submarino ARA San Juan no responde a una decisión específica sino a una política general de la potencia asiática, que se mueve con gradualismo y prudencia en los movimientos de su Marina fuera de su propia región.

Fuente: Infobae

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS