Publicidad

Planificación

El Gobierno prevé que el salario real crezca el 3% este año

Funcionarios del equipo económico aseguran que la economía puede crecer el 3% este año, apuntalado por la inversión y las exportaciones.

POR REDACCIÓN

20 de abril de 2017

Así lo indicaron fuentes oficiales, que afirmaron que luego del crecimiento económico del 0,5% del último trimestre del 2016, se prevé que en el primer trimestre de este año se haya registrado un alza del 0,5 al 1 por ciento del PBI.

Este tenue repunte, creen en el Ministerio de Hacienda, permite pensar que la economía crecerá el 3 por ciento este año, en base a un promedio del 0,7% en el primer trimestre, del 1,5% en el segundo, del 1,5% en el tercero y del 1 por ciento en el cuarto. Estas cifras dejarían un arrastre de 1,5 puntos para 2018.

Publicidad

Los riesgos a la baja están asociados a un posible empeoramiento del escenario internacional y, en términos endógenos, al efecto de la política monetaria contractiva.

El otro factor que se sigue con mucha atención es la evolución del tipo de cambio; aunque destacan que está en un valor más competitivo que en los últimos años del kirchnerismo, no dejan de admitir que hay un riesgo de atraso cambiario futuro.

Según los funcionarios, el crecimiento actual está basado en las exportaciones y la inversión, mientras que admiten que el consumo se mantiene estancado.

En este sentido, esperan que las cifras positivas que se registraron en marzo -frente a todo lo malo que fue febrero- se consoliden este mes.

Publicidad

“El consumo tiene que levantar en cualquier momento, apuntalado por el aumento en el salario real, la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo y la emergencia social”, detalló la fuente.

Del lado externo, creen que “Brasil está mejor, con datos de crecimiento”, leve, luego de dos años de fuerte recesión.

Por su parte, la inversión está liderada por la obra pública, que a su vez tracciona al sector de la construcción, junto con el agro. Un reflejo de la mejora en este sentido es el aumento en la importación de bienes de capital. Por esta razón, creen que en el primer trimestre posiblemente la inversión refleje un incremento del 5 por ciento.

Además, en Hacienda niegan que haya un aumento generalizado en las importaciones, como denuncian algunos sectores empresariales. “La economía está más cerrada que en 2010 y 2011”, indicaron.

Con todas las dudas que genera un proceso de ajuste en los precios relativos, en Hacienda trabajan con un escenario en el que la inflación continuará descendiendo. En este sentido, apuestan a que el Indec pueda informar una inflación interanual por debajo del 30 por ciento cuando informe el resultado de este mes.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad