Publicidad

Declaró como arrepentido

José López contó cómo funciona la organización de las coimas

Como arrepentido, el exfuncionario dijo que "estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro". Él cobraba a las firmas que tenían obras civiles.

POR REDACCIÓN

30 de agosto de 2018

Para la Justicia, existió una estructura de coimas que funcionó por años, precisamente entre 2003 y 2015. Es decir, desde que Néstor Kirchner asumió en la Casa Rosada hasta que Cristina Kirchner dejó el poder. Ellos, según el juez Claudio Bonadio “comandaron una organización delictiva” que tenía como finalidad, la recaudación de “fondos ilegales”.

En las últimas novedades de la investigación, el magistrado determinó que el cobro de las coimas se realizaba a través de tres áreas bien diferenciadas: energía, obra pública civil y transporte. Cuando confesó ante el fiscal Carlos Stornelli, José López explicó cómo funcionaba todo: “Estaba hecho para que nadie sepa lo que hacía el otro”, ni “dónde recaudaba”. Todo estaba “bien compartimentado” y los “lineamientos” los bajaba Julio De Vido.

De acuerdo a lo relatado por el exsecretario de Obras, José López, cada uno de los participantes sabía qué tenía que hacer, pero la clave era que nadie estuviese al tanto de lo que el otro tenía asignado. Así lo relató cuando se convirtió en imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción y en ese contexto dio detalles de cómo funcionaba la operatoria.

Publicidad

El exfuncionario K confesó que lo que cobraban a la empresas contratistas del Estado eran sobornos. Ante la presencia de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, contó que la estructura del extinto ministerio de Planificación estaba pensada para que “nadie sepa lo que hacía el otro” en cuanto a la recaudación de fondos ilegales.

¿Cómo se organizaba el cobro? José López contó que Roberto Baratta no hablaba del tema. “Alguna que otra vez vino a decirme algo, siempre por orden de De Vido”, y reiteró que él seguía “los lineamientos que bajaba” el exministro de la cartera. Entonces, contó que como secretario de Obras Públicas, él le “cobraba a las constructoras que tenían obras civiles”, mientras que Baratta “se encargaba del sector energético”.

La clave era que nadie supiera “dónde y cómo” recaudaba el otro. Eso sí, todos reportaban a Julio De Vido, según confesó y en este punto volvió a referirse a que la orden de cumplir con la recaudación provenía de las más altas esferas, es decir: Néstor y Cristina Kirchner.

Así, explicó que “todo se armó de forma compartimentada” y no negó que en varias oportunidades incluso había enfrentamientos entre los responsables de realizar el cobro de coimas. La estructura se pensó así para que las órdenes directas “bajen de De Vido” que las recibía de Néstor Kirchner.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS