Publicidad

Los mejores pagos

Los jueces de la Corte Suprema cobran $286 mil en promedio

Con este último aumento, los miembros del máximo tribunal percibirán 60% más de sueldo que el presidente Mauricio Macri.

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2018

Los jueces de la Corte Suprema se ubican en el podio de la escala salarial de la administración pública. Reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $286.000. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.

Los ministros de la Corte ganan, en promedio, un 60% más que el presidente Mauricio Macri, que cobra un sueldo bruto de $208.000, de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial.

Publicidad

Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120% por encima de los haberes netos de diputados y senadores. Según el “recibo modelo” que publicó la Cámara de Diputados en junio de 2017, un legislador de ese cuerpo percibió una dieta de $117.000 brutos más otros $20.000 de gastos de representación. Netos reciben unos $89.000. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes, que pueden alcanzar hasta los $40.000 (siempre que se devuelvan los tickets).

Según fuentes del Senado, los senadores perciben, de bolsillo, $94.000 de dieta, $13.000 de gastos de representación y (excepto los legisladores que viven en la Capital Federal) un adicional de $15.000 de desarraigo. Así se alcanza un neto de $122.000 sin contar el monto por pasajes no utilizados.

Los jueces tienen un régimen de excepción que hace que no paguen el impuesto a las Ganancias, un factor que siempre generó un contrapunto entre el Poder Judicial y la Casa Rosada. Si bien la ley obliga a los magistrados a pagar ese impuesto, hay un fallo de primera instancia que frenó esa norma. El Gobierno solo logró que paguen ganancias quienes se incorporaron al Poder Judicial después del 1° de enero de 2017. Pero no afecta a aquellos que ya habían entrado en la carrera judicial.

Fuente: La Nación.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS