Publicidad

En plena crisis

Macri elimina 10 ministerios y le resta poder a Marcos Peña

Este sábado el mandatario estuvo reunido con sus funcionarios más cercanos y comenzó a delinear este gran cambio en la estructura de su Gabinete.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri prepara una gran reestructuración de su Gabinete. Diez ministerios serán absorbidos por otras Carteras. Los vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui no supervisarán más la gestión de los ministerios. La nueva forma de trabajo se definió durante una larga jornada de reuniones en Olivos, donde se citaron varios de los ministros más influyentes y e integrantes de la mesa más chica del Gobierno.

Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en secretarías de otras Carteras. El sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Lo mismo podría ocurrir con Cultura. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo podría quedar bajo el mando de Producción.

Publicidad

No todos aceptarán los cambios. El titular de Agroindustria Luis Etchevehere no resistiría la degradación de su cargo. Se espera que pase algo similar con el responsable de Ciencia, Lino Barañao. Otros, como Adolfo Rubinstein, quedarían golpeados.

Las reuniones para definir los cambios comenzaron con un encuentro con Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con los tres y, más tarde junto al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, terminó de cocinar el paquete de medidas económicas y políticas de emergencia.

Durante el transcurso de la tarde se sumaron a las reuniones los ministros de mayor peso en el Gabinete. Primero, el responsable de la Cartera de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Producción Dante Sica. Los dos ganaron influencia en las últimas semanas. Siguió el de Trabajo, Jorge Triaca, el de Modernización, Andrés Ibarra, y el de Transporte, Guillermo Dietrich. La titular de Desarrollo Social Carolina Stanley llegó bien entrada la tarde, igual que el titular de Diputados Emilio Monzó. Como contrapartida, los ministros que no participaron del Gabinete de crisis ignoraban todo lo que ocurría en Olivos. Quintana se comunicó con algunos de ellos, como si los cambios no lo afectaran.

Fuente: Clarín


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS