Publicidad

Tiene media sanción

El macrismo busca sancionar la ley que favorece a Google y Facebook

La norma los desliga de responsabilidad por los contenidos. Cambiemos presiona para que no pierda estado parlamentario a fin de año.

POR REDACCIÓN

29 de octubre de 2018

El gobierno apura una ley para quitarle a los buscadores y redes sociales responsabilidad sobre los contenidos que distribuyen, aprobada hace dos años en el Senado y con riesgo de perder estado parlamentario si no se debate en Diputados.

Se trata de un viejo reclamo de Google y Facebook que nunca fue atendido por resistencia de la oposición de la Cámara baja, pero es impulsada por el propio presidente Macri, que en una visita a Silicon Valley le prometió a los ejecutivos de esos gigantes de internet, que su gobierno empujaría la sanción de la norma.

El proyecto fue presentado por Federico Pinedo en el Senado y no necesitó ser justificado en el recinto, porque se aprobó a mano alzada y libro cerrado el 2 de noviembre de 2016, con el acuerdo del jefe del bloque peronista, Miguel Pichetto, que este año estalló en ira cuando una granja de trolls usó su nombre para difamarlo por las redes.

Publicidad

De sancionarse les permitiría a estas plataformas no hacerse cargo de los contenidos publicados y distribuidos, que explotan para vender publicidad, sin pagar nada a los medios que los producen.

La ley fue aprobada sin debate en el Senado y pierde estado parlamentario si no se debate antes de fin de año. Google y Facebook presionan y el Gobierno intenta contentarlos.

En la iniciativa, Pinedo identifica diferentes tipos de proveedores de servicios de internet (almacenamiento automático o temporal, de intermediación técnica; proveedores de acceso, transmisión, interconexión o direccionamiento;) y en todos los casos los exculpa del contenido publicado por “terceros”.

Cualquier persona “que se sienta lesionada en sus derechos y garantías” podrá reclamar a un juez, que antes de exigir la eliminación de las publicaciones deberá verificar en detalle la supuesta ofensa que producen. Los culpables, en última instancia, serán siempre los responsables de las direcciones IP.

El proyecto toma como referencia un fallo de la Corte de 2014, que absolvió a Google y no lo obligó a indemnizar a la modelo María Belén Rodríguez por la difusión de su imagen en un sitio web de ofertas sexuales.

Publicidad

En una votación dividida, el máximo tribunal consideró que responsabilizar a los buscadores sería como sancionar a una biblioteca “que a través de sus ficheros y catálogos, ha permitido la localización de un libro de contenido dañino, so pretexto que habría facilitado el daño”.

En Europa no piensan así: Alemania sancionó una ley que prevé multas de hasta 50 millones de euros a Facebook y otras redes sociales por no borrar en 24 horas el contenido “manifiestamente ilegal”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS