Publicidad

Precedente

Pago retroactivo: la Corte falló a favor del reclamo de los jubilados

El máximo tribunal se expidió sobre un caso, el de Luis Orlando Blanco, pero su decisión se proyectará a unas 160.000 demandas que se tramitan en su seno y en el fuero federal y de la Seguridad Social en todo el país.

POR REDACCIÓN

18 de diciembre de 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó por mayoría el cambio del índice que se aplica para el cálculo de los pagos retroactivos de las jubilaciones.

El fallo del máximo tribunal es sobre el caso de Luis Orlando Blanco, pero sentará precedente que podría llegar a modificar la situación de unas 160.000 demandas que se tramitan en todo el país.

La Corte le dio la razón al demandante y determinó el uso del Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para el cálculo de los pagos retroactivos. Esto permitirá que la mayor parte de los jubilados puedan cobrar sus haberes de acuerdo a este índice y no en base al de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que es que el venía aplicando la ANSES.

Publicidad

La misma Anses llevó al tema ante la Corte de Justicia, pero el máximo organismo le terminó dando la razón al jubilado. Además los magistrados le pidieron al Congreso que se defina un índice para actualizar los haberes.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, votaron a favor de ratificar el índice ISBIC. Por su parte, Elena Highton de Nolasco firmó un fallo propio, mientras que el Presidente del Máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.


    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad