Publicidad

En Córdoba

Por una denuncia, Enargas multará a Ecogas por cobrar consumos estimados

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto denunció a la empresa tras recibir decenas de reclamos de vecinos.

POR REDACCIÓN

23 de octubre de 2018

Ecogas será multada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por irregularidades en el envío de facturas con “consumo estimado” en la ciudad de Río Cuarto en Córdoba.

La compañía, que distribuye gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, anticipó que espera acceder al expediente administrativo del organismo para plantear su defensa.

“Ecogas no incumplió el reglamento”, garantizaron fuentes de la empresa. También se quejaron de que la imputación se hizo “en base a 315 casos”.

Publicidad

La distribuidora de gas Ecogas será multada por el Ente Nacional Regulador del Gas ( Enargas) por irregularidades en el envío de facturas con “consumo estimado” en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El caso denunciado por Defensores del Pueblo de distintas ciudades cordobesas puede marcar un antecedente para otras denuncias contra la empresa por situaciones similares en otros puntos del país.

El defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, denunció a Ecogas tras recibir decenas de reclamos de vecinos que recibieron facturas altas con consumos “estimados”.

Enargas ordenó una auditoría, comprobó irregularidades, imputó a la firma y le garantizó a Rins que habrá una multa, cuyo monto todavía no trascendió.

Los reclamos son anteriores al anuncio del aumento del 34,7% en la boleta del gas, que rige desde octubre.

El organismo de contralor explicó que las distribuidoras no tienen autorización para estimar de manera masiva el consumo, sino que pueden hacerlo ocasionalmente en el caso en que les sea imposible acceder a leer el medidor.

El antecedente de un caso similar ocurrió en la provincia de San Juan en agosto, donde se detectaron alrededor de 1.500 facturas y ante la protesta de los clientes Ecogas anunció su cancelación y que bonificaría a los que ya la habían pagado.

Desde Enargas se explicó que el reglamento de servicio prevé la lectura estimada para cuando no se puede tener acceso al medidor y que es se trata de casos excepcionales que se pueden aplicar solo determinadas veces por año calendario.

Publicidad

Fuente: BAE Negocios

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS