Publicidad

En una gresca mataron a un interno y se desató la furia de familiares

Los disturbios ocasionados por los reos del Penal de Chimbas y sus familiares terminaron con un saldo negativo. Se confirmó que uno de los detenidos recibió una puñalada y murió en el lugar.

POR REDACCIÓN

29 de agosto de 2014

Mientras se desarrollaba el periodo de visitas, se produjo una gresca en el Penal que terminó con varios internos heridos y uno muerto. Los familiares que estaban en el interior relataban cuando salían del Servicio que los penitenciarios golpeaban a los revoltosos.

Todo habría comenzado con una pelea entre internos, según contó el director del Servicio Penitenciario Oscar Gilardi, quien habló para los medios de comunicación y confirmó la muerte de Sergio Andrés Luna, de 20 años, quien estaba alojado allí procesado por el delito de hurto.

Publicidad

Desde el interior, los presos que cuentan con teléfonos celulares relataron a sus familiares que el reclamo era para que retiren el escáner que hace unos dos meses funciona en el ingreso al servicio para la requisa de las visitas. Los familiares aducen que el aparato de alta tecnología les da corriente y por ello mu­chas mujeres se han descompensado al pasar por él.

Desde el servicio ya habían desmentido la versión y el malestar sería porque el escáner detecta cualquier cosa prohibida que las visitas pudieran intentar ingresar. “El escáner no puede generar corriente”, dijo Gi­lar­di, quien lo comparó con los utilizados en los aeropuertos. “Allí nadie se desmaya” agregó.

Los internos que se encontraban en el patio aprovecharon que estaban fuera de las celdas para iniciar la pelea y los demás violentaron dos candados para salir de sus pabellones y mezclarse en la pelea. En total habrían participado unos 300 internos.
Seis fueron los heridos trasladados al hospital Rawson más el reo que murió.

Según informó el director del Penal, Luna presentaba una herida cortopunzante que le perforó el pulmón izquierdo. Según familiares de otros internos que conocían al fa­llecido, vivía en la villa Lour­des de Rivadavia y sería padre de tres hijos.

Publicidad

La máxima autoridad penitenciaria deslindó responsabilidades en cuanto a la autoría del asesinato de Luna. Dijo que se iniciará una in­vestigación para determinar responsabilidades a la vez que lamentó el desenlace.

Fueron momentos de extrema tensión los que vivieron las visitas que estaban adentro del penal, incluso con niños que salían llorando y aterrorizados al ver cómo se peleaban los internos y có­mo los agentes penitenciarios trataban controlar la si­tuación

El panorama afuera de la cárcel fue similar: cuando los familiares se enteraron del hecho fatal pidieron la renuncia de Gilardi y cortaron la avenida Benavidez solicitando la presencia de autoridades del gobierno para plantear necesidades y reclamos.

Ante esta situación, DIARIO HUARPE trató de establecer contacto con el ministro de gobierno Adrián Cue­vas pero no atendió ninguno de los llamados.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS