Publicidad

Política

“Buscamos colocar a las madres y sus bebés una identificación inviolable para evitar problemas”

Entrevista a la diputada del bloque Justicialista, Amanda Díaz.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2014

– ¿De qué se trata la modificación a la ley?
– Este es un proyecto de ley que ya se está aplicando en hospitales públicos de la provincia y que buscamos que también se realice en los centros privados. Se le trata de identificar a la mamá al ingreso de la sala de parto con una pulsera plástica que tiene un código cuya colocación es inviolable, es decir que solo se puede retirar al egreso de la institución. Y cuando nace el bebé y antes de cortarle el cordón umbilical se le coloca una copia idéntica a la que tiene la mamá, la misma está adosada a la pulsera principal que tiene las mismas características: es codificada y tiene un seño inviolable. En la pulsera electrónica de la mamá se coloca la identificación con el nombre y el número de documento.

– ¿Y los registros se digitalizan?
– Si a la mamá le dan el alta y el bebé queda en la institución, en los registros queda el número de código, el nombre de la mamá y la fecha de nacimiento del bebé que está internado se identifica perfectamente con la de su madre, más allá de que ella haya egresado de la institución.

Publicidad

– ¿Tiene que ver con el caso de los bebés cambiados el año pasado?
– Un poco eso nos movió a realizar esta modificación a una ley anterior que ya existía. Esta nor­mativa lo que prevé es la identificación palmatoscópica, que se refiere a que cuando in­gresa la mamá se le toma la im­presión del dígito pulgar derecho y cuando nace el bebé la impresión de la planta del piecito la cual es colocada conjuntamente con el dígito pulgar de la mamá.
En algunos casos no se podía aplicar porque algunos entienden que esta tinta resulta, a veces, perjudicial para la salud del bebé.
Para que ello no suceda, este es un aporte para que no volvamos a tener un problema como el que ya tuvimos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS