Publicidad

Política > Caso Pelambres

Comenzaron a retirar los neumáticos de la escombrera Cerro Amarillo

Según informó la Fiscalía de Estado, ya comenzaron los trabajos para el retiro de los objetos arrojados del lado argentino por parte de la escombrera Pelambres. Ampliarían las medidas cautelares ambientales.

POR REDACCIÓN

08 de noviembre de 2016

Los operarios de la Minera Los Pelambres de Chile comenzaron a retirar los neumáticos de gran porte que dicha empresa minera depositó en la Escombrera Cerro Amarillo. Esta es la primera tarea que desde San Juan se le exigió a la minera en el marco del tratamiento y aislamiento ambiental de la escombrera, ilegitimamente en territorio argentino.

Este proceso fue confirmado por la Fiscalía de Estado, a cargo de Guillermo De Sanctis. “Cuando la Provincia se hizo parte en el juicio ‘Pachón c/Pelambres’ que tramita en el Primer Juzgado Federal de San Juan, a cargo del doctor Miguel Ángel Gálvez, detallamos todas las medidas ambientales que Pelambres debía implementar en el marco del Principio Precautorio Ambiental”, señaló De Sanctis.

Publicidad

Por otro lado, el fiscal informó, a través de un comunicado de prensa, que el jueves 3 de noviembre Gendarmería Nacional Argentina y Carabineros de Chile habilitaron las instalaciones fronterizas conjuntas desde las que realizarán los respectivos controles. El paso estará habilitado desde las 9 a las 19 horas. Al mismo tiempo, comenzaron a ingresar máquinas y personal chileno para acondicionar el camino hasta llegar a la propia Escombrera.

A partir de este paso, los equipos de operaciones ya instalaron la grúa especial para la manipulación de los neumáticos y su carga en camiones de gran porte.

Por último, De Sanctis confirmó que se ha pedido la ampliación de las medidas cautelares ambientales judicializando las medidas que integraban el Acuerdo Marco entre la Provincia y Pelambres.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad