Publicidad

Política > Nuevo capítulo

El Arzobispado apelará ante Casación para llevar a juicio a Brozina y Tapia

Los denunciados por el presunto desvío de fondos pidieron la suspensión del juicio a pruebas y la Cámara se los concedió. El abogado de la curia presentará un escrito para revertir esto.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2018

Antes de que finalice la semana, el abogado del Arzobispado presentará ante Casación de la Corte de Justicia un recurso para que los jueces revisen el fallo dictado por la Sala Segunda de la Cámara en lo Penal y Correccional que les otorgó a los dos exadministradores de la institución la suspensión del juicio a pruebas.

Así lo adelantó Rubén Lloveras en diálogo con DIARIO HUARPE. “Hoy comienzan las actividades en Tribunales. Nosotros tenemos un plazo de cinco días más, pero entre hoy y mañana vamos a presentar el escrito ante la Corte para que sea revisado este fallo”, dijo el letrado.

Publicidad

En 2016, el Arzobispado local realizó una denuncia en la Justicia contra el excontador Juan Brozina y el extesorero Darío Tapia tras detectar el presunto desvío de dinero de la institución a una cuenta privada en el orden de los casi $600 mil.

Después de varias idas y vueltas, los señalados como autores de la malversación evitaron el juicio público tras obtener la probation con la condición de realizar tareas comunitarias y desembolsar una suma de dinero.

La intención del abogado de la curia es que Brozina y Tapia enfrenten un juicio público con el fin de que surja con claridad la verdad de los hechos denunciados y las responsabilidades de cada uno de los acusados.

La etapa que sigue es esperar la resolución de la Corte. En este sentido, el representante legal explicó que “tiene que admitir o no la presentación porque es una cuestión extraordinaria lo que nosotros planteamos”.

Publicidad

Además, Lloveras agregó que “si Brozina y Tapia cumplen con los trabajos comunitarios y la reparación simbólica del daño durante un año, quedan sin efecto el juicio, no hay pena ni condena. Legalmente no es un reconocimiento de los hechos, pero sí hay un reconocimiento porque nadie pide la suspensión del juicio a prueba sabiendo que puede ser absuelto”.

Sin embargo, desde el Arzobispado no se quedarán con eso y planean la posibilidad de la recuperación del dinero por la vía civil.

En este sentido, Lloveras concluyó que “se evaluará la posibilidad de reclamar la restitución de las sumas extraídas por estas personas en beneficio personal”.

NOTA RELACIONADA:


    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS