El sistema de perforación en el Túnel será el tradicional con dinamita

7:54 pm

Se definió que se hará con explotaciones y voladuras. La Tunelera no tiene antecedentes y por ello se prefirió lo tradicional.

Según confirmó el Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, luego de las reuniones mantenidas entre los miembros de la EBITAN, se definió cambiar el sistema de construcción del Túnel de Agua Negra y se optará por el método más tradicional. Finalmente se descartó la utilización de la Tunelera y se escogerá el sistema de explosiones y voladuras.

El titular de la cartera explicó que esta decisión tiene una explicación técnica y tiene que ver con que es más económico, más seguro y también es por una cuestión de tiempos. Detalló además, que nunca antes se utilizó la Tunelera para perforar el macizo andino y tampoco para perforar 14 kilómetros; según los registros no hay antecedentes de este tipo, ya que lo máximo perforado han sido 910 metros.

El Ministro Andino explicó que para optar usar una Tunelera se debería haber hecho un túnel piloto, el cual debería haberse incluido en el pliego licitatorio, por lo que no se está en condiciones para proceder con este sistema. El funcionario dijo que no se pensó en un túnel piloto ya que demoraría mucho más los plazos de licitación. Por ello se decidió concretar la perforación con el mecanismo tradicional de explosiones y voladuras sobre el cual se tiene numeroso personal especializado en San Juan y también en Chile.

Ayer, el gobierno provincial confirmó otro avance y es que se exigirá la participación de empresas sanjuaninas y coquimbanas en la construcción del Túnel.

¿QUE SENTIS?

¿Te gustó ésta noticia?
  • Me sorprende
  • Me gusta
  • Me indigna
  • Me calienta
  • Me enloquece
  • Me resbala

COMENTARIOS

TE PUEDE INTERESAR

Hay apoyo local

Convenio

Una buena

Al Congreso Nacional

© 1998 - 2017 DiarioHuarpe.com
Todos los derechos reservados