Publicidad

Política

Gioja no descartó adelantar las elecciones en San Juan

Si bien es cierto que no dio mayores detalles sobre el tema, si aseguró que es una posibilidad que se baraja. Hasta el momento 11 provincias han decidido desdoblar los comicios.

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2015

En la jornada de hoy el gobernador José Luis Gioja habló en rueda de prensa sobre las elecciones y en la oportunidad no descartó que en San Juan se adelanten con respecto a la fecha ya fijada por nación. Aunque al mismo tiempo sentenció que en pocos días más habrá una definición al respecto.

Vale recordar que tal cual lo indica el Calendario Electoral Nacional las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)  se realizarán el 9 de agosto y las Elecciones Generales el 25 de octubre. Mientras que en el caso de que existiera ballotage presidencial el mismo sería el 22 de noviembre.

Publicidad

Al ser consultado sobre la posibilidad de desdoblar los comicios, el gobernador respondió que “en San Juan vamos a trabajar para que lo decidido sea lo más conveniente para todos, pero claro que hay chances. No pasará mucho tiempo hasta saber qué haremos y así despejaremos todos los misterios”.

También se refirió al encuentro que tuvo con la presidenta días atrás al decir que “nos pidió que cada uno haga lo mejor posible y el esfuerzo de no desdoblar las elecciones para que no exista molestia para la gente”.

No cabe dudas que las declaraciones del primer mandatario provincial sumaron más intriga sobre cuál será finalmente el Calendario Electoral en San Juan, ya que muchos, incluso propios dirigentes del Frente para la Victoria, desecharon la posibilidad hace tiempo. Aunque ahora vuelve a estar más latente que nunca

Hasta el momento son 11 son los distritos que han decidido jugar en fecha diferente a la nación: Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Rioja, Santa Fe, Salta, Mendoza, Neuquén, Tierra del Fuego, Tucumán, Río Negro y Chaco.

Publicidad

Las Claves de un potencial cambio de fecha

Para desdoblar los comicios hay dos leyes que son fundamentales para tener en cuenta. Por un lado el Código Electoral y por el otro el de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

La primera estipula en su artículo 38 que las elecciones generales deben convocarse entre 60 y 120 días antes de finalizar el mandato en curso, en este caso el 10 de diciembre del año 2015. Mientras que la segunda ley estipula que las PASO deben realizarse 120 días antes de las elecciones generales.

Teniendo en cuenta esto y más allá de lo que decida el gobernador en los próximos días, el llamado a las PASO tiene que darse con 100 días de antelación. Esto quiere decir que de confirmarse el adelantamiento, la fecha de las primarias debería darse a mediados de julio.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS