Publicidad

Política > Cámara baja

Con Gioja a la cabeza, diputados dieron un dictamen de minoría sobre el voto electrónico

El legislador sanjuanino del Frente Para la Victoria emitió junto a otros diputados justicialista un dictamen diferente al del oficialismo en el marco de la reforma política que involucra al voto electrónico y la igualdad de género.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2016

La semana anterior las comisiones de Hacienda, Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación dieron despacho a un proyecto de reforma política donde se daba la introducción al voto electrónico y la modificación de igualdad de género en listas de candidatos. En este marco, el diputado sanjuanino del Frente Para la Victoria, José Luis Gioja, informó que junto a otros legisladores realizaron un dictamen de minoría en el que solicitan sugieren modificaciones.

“Hemos aceptado el voto electrónico pero pedimos gradualidad en la implementación porque creemos que no se puede hacer 120 mil mesas y máquinas de golpe. Por el tiempo de aquí a cuando tengan que usarse (PASO de 2017), habría que tener un sistema alternativo por las dudas que la máquina llegue a fracasar. Insistimos en que una máquina no puede reemplazar la voluntad del ciudadano que vota y pretendemos que la boleta no tenga ningún chip ni otro tipo de elementos que pueda identificar al votante para garantizar de este modo el sufragio secreto”, sostuvo Gioja.

Publicidad

Además el legislador expresó que “la Justicia Electoral es la que tiene que controlar, regir y dirigir todo el proceso electoral, algo que no puede ser realizado por un organismo administrativo del poder Ejecutivo”.

En el mismo dictamen, Gioja dijo que propusieron “la igualdad de género en la integración de listas de candidatos a los distintos cargos electivos, es decir alternar un varón y una mujer, algo en lo que estamos de acuerdo porque es una conquista de un viejo pedido de las compañeras”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS