Publicidad

Política > Medidas

Intensificarán controles para garantizar el trabajo registrado en la obra pública

El ministro de Hacienda brindó respuestas al reclamo de 2.000 trabajadores de la UOCRA que solo perciben un 30% de sus haberes en blanco.

POR REDACCIÓN

20 de septiembre de 2018

Ante el reclamo de cerca de 2.000 trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina por percibir solo el 30% de sus haberes en blanco, irregularidad que empresas atribuyen a una inexistente demora en pagos de certificaciones de obra por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, brindó respuestas.

Dio a conocer que la Subsecretaría de Trabajo intensificará las inspecciones a las empresas para constatar el cumplimiento de las normas legales referidas a trabajo registrado, aportes previsionales y de salud, e higiene y seguridad.

El ministro de Hacienda Roberto Gatoni y su par de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, junto a dirigentes de la UOCRA y CGT hablan sobre la obra pública en San Juan y la contratación de personal. Diario Huarpe te muestra en vivo la conferencia.

Posted by Diario Huarpe on Thursday, September 20, 2018

Gattoni  sostuvo que, a pesar de la difícil situación económica del país, la provincia cuenta con los recursos para cubrir la totalidad del financiamiento de la obra pública comprometida. “Se están pagando en el día los expedientes que llegan a la Tesorería de la Provincia, de manera que no hay ningún atraso en el pago de certificaciones de obra”, dijo el ministro.

Publicidad

Además, informó que las empresas constructoras tienen anticipos financieros, cobran en tiempo y forma, dentro de los plazos normados por ley y tienen también la posibilidad reclamar cuando así no ocurriera. Según el funcionario, no es excusa, aun cuando las empresas cobraran tarde o fuera de término, para incumplir con las normas legales en cuanto al registro de sus trabajadores y a la integridad de lo que deben pagar en blanco.

Para que esto no ocurra intensificarán los controles a las empresas y adoptarán medidas para quienes no cumplan con las normas. Las mismas pueden ser suspensiones e incluso la cancelación de su participación en la obra pública de San Juan.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, estuvo presente y dijo que, el retraso en el pago de las certificaciones de obra por parte del Gobierno de ninguna manera debería generar despidos de trabajadores. El funcionario contó que hay compromiso acordado con todas las empresas y es el de tener a todo su personal registrado. No solamente registrado, expresó luego el funcionario, porque el trabajador puede estar registrado pero en los hechos le marcan pocos días por quincena, de manera que reciben sus haberes parte en blanco y el resto en negro.

El secretario general de la UOCRA local, Eduardo Cabello, indicó que las denuncias formuladas por los trabajadores contra las empresas rondan las 2 mil, sobre más de 10 mil empleados en actividad en el sector público de la construcción. También que, a partir de lo planteado por la entidad, se intensificarán aún más los operativos.

En cuanto a las sanciones que pueden tener las empresas, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry dio a conocer que dependerán de la irregularidad pero pueden ser multas que varían entre el equivalente a medio salario mínimo y vital y móvil y dos mil salarios, en el caso de trabajadores no registrados. Para la aplicación de sanciones se considera la envergadura de la empresa, capacidad económica y cantidad de personal, entre otros aspectos.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS