Publicidad

Política > Por más y mejor salud

Invertirán más de $200 millones para la atención de pacientes con cáncer

El gobierno pretende comenzar este año con la construcción del centro oncológico que funcionará en el Cemec(ex Hospital Español). Entre la obra civil y la aparatología de punta que tendrá, la inversión será millonaria.

POR REDACCIÓN

25 de marzo de 2019

San Juan será un polo regional en medicina nuclear. Marcará el rumbo y brindará un servicio de salud que hoy no tiene. Con una fuerte inversión, superior a los $200 millones, la provincia ultima los detalles para comenzar con la construcción de un centro que se especializará en la atención personalizada y con la última tecnología a  pacientes oncológicos. El mismo funcionará en los terrenos del ex Hospital Español, hoy llamado Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (Cemec).

Todo está dado para que en las próximas semanas se lance la licitación para la construcción de la obra civil, que tendrá 750 metros cuadrados y una inversión superior a los $60 millones. “El expediente ingresó en la recta final y con esto tenemos todo encaminado para el llamado a licitación”, dijo el titular de Arquitectura, Marcelo Yornet. En el mismo sentido aclaró que la construcción “será especial, con aislaciones y todo lo necesario para ejercer la medicina nuclear”. La idea oficial es comenzar durante el segundo semestre del año con los trabajos.

Pero esto no es todo, ya que teniendo el edificio en pie hay que equiparlo y será ahí donde el gobierno desembolsará una suma millonaria. Desde Salud Pública, el secretario financiero, Guillermo Benelbaz anticipó que solamente el Pet Ct (Tomógrafo por emisión de positrones) cuesta 2 millones de dólares ($86 millones con un dólar a $43). A esto hay que sumarle otro tomógrafo de 1 millón de dólares ($43 millones) y todo el equipamiento de rehabilitación que hará falta. Entre el equipamiento y la obra civil, San Juan invertirá por encima de los $200 millones.

Publicidad

El Cemec será un centro de salud con tecnología de última generación que dará la posibilidad de atención a pacientes con y sin obra social. Además no sólo será para enfermos oncológicos, sino que la intención es que sea un polo de innovación constante. Con esto San Juan pasará a formar parte del selecto grupo de provincias argentinas que cuentan con medicina nuclear. Y sin dudas lo más importante de todo esto, es que los sanjuaninos que debían emigrar a otras provincias con tecnología Pet Ct, como Córdoba o Mendoza, para ser atendidos ya no lo harán más. Con esta inversión el Centro Español tendrá la posibilidad de realizar un diagnóstico adecuado y oportuno.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS