Publicidad

Política > Poder Judicial

Justicia: no habrá marcha atrás con los ascensos, pero sí contemplaciones a futuro

La Corte de Justicia y el sindicato revisaron los casos que se consideraban polémicos. Guillermo De Sanctis dijo que si hubo errores, serán subsanados en el próximo operativo de ascensos.

POR REDACCIÓN

27 de diciembre de 2017

Por primera vez, el Poder Judicial utilizó un sistema de evaluación por parte de los jefes de cada Juzgado quienes debieron puntuar a los empleados en pos de considerarlos para un ascenso. Tras un estudio de esta valoración, la Corte de Justicia publicó la Acordada 110 confirmando la promoción de cargo de 310 empleados de tribunales, el equivalente a 30 por ciento del total de trabajadores que se desempeña en ese poder del Estado.

La Unión Judicial de San Juan cuestionó la metodología utilizada y advirtió que en algunos casos se pudieron haber cometido errores e incluso señaló cierta discrecionalidad por parte de las autoridades judiciales al momento de determinar ascenso del personal.

Publicidad

Por ello, ayer Mesa de Diálogo Laboral del Poder Judicial para acercar los criterios y revisar los casos que el sindicato consideraba polémicos al decir de las circunstancias, observaciones y consideraciones de ambas partes.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ministro de la Corte, Guillermo De Sanctis, explicó que “como en todo ámbito de diálogo laboral, se tiraron criterios sobre la mesa. Recursos Humanos dio las explicaciones del caso, el sindicato puso su punto de vista; en mucho coincidimos, en otras cosas no tanto, pero es normal”.

El cortista dejó en claro que “los ascensos no volverán para atrás” y que el objetivo primario de la reunión fue mirar el mejor método para este proceso. “Si hay que ajustar algo, si hay que reparar algún error, es todo para el inmediato futuro. La próxima movida se va a tener en cuenta”, señaló.

Además, De Sanctis explicó que se le pidió al sindicato que lleve la lista de los casos que consideraba equivocados, erróneos o violatorios de algo. “Esto es lo que se revisó, pero no hay casos arbitrarios, a nadie que tenga 4 se lo ha ascendido por sobre quien tiene 8. Tenemos que revisar porque puede haber errores y la persona que fue afectada con eso en los próximos ascensos se la va a contemplar y se la va a reparar. Pero el error es el error, no se ha actuado con malicia. Además, esto lo teníamos hablado previamente con el sindicato”.

Publicidad

Y expresó que “hay cosas que se están haciendo por primera vez en este Poder Judicial”, en referencia a la evaluación de los jefes de cada Juzgado y que los ascensos “no se hicieron a dedo como se vendió”.

“Hay criterios objetivos como trayectoria, antigüedad y además la Corte ordenó que a través de Recursos Humanos cada Juez evalúe a su personal y tenga el coraje de ponerle nota a sus empleados. Ahí fue que nos topamos con que varios Jueces habían puesto 10 o 9 a todos, entonces les llamamos y les dijimos que no fueran cobardes. Otros tipos que no se asumen jefes les tiraron el fardo a los secretarios”, cuestionó el ministro del máximo tribunal de Justicia local.

“Entonces, por primera vez en la historia del Poder Judicial de San Juan hay una oficina de Recursos Humanos puesta en funcionamiento este año. Por primera vez hay una Oficina de Estadísticas y Control de Calidad. Estamos auditando los Juzgados. La decisión no es que vaya algo para atrás, los ascensos están”, ratificó el funcionario.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS