Publicidad

Política > Todo bajo sospecha

Las obras que puso en duda De Vido equivalen a más de $20.000 millones

El exministro encarcelado echó un manto de sospecha sobre construcciones emblemáticas que realizó la gestión del ex gobernador José Luis Gioja. Entre ellas hay que destacar el Centro Cívico, Teatro del Bicentenario, los diques Caracoles y Punta Negra y la Ruta 150, entre otras.

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2017

El comunicado de Julio De Vido, desde la cárcel y a corazón abierto, dejó mucha tela para cortar. No sólo por apuntar contra José Luis Gioja de haber acordado con Cambiemos para allanar su desafuero y posterior detención. Sino que además echó un manto de dudas sobre obras emblemáticas que se hicieron en San Juan durante la pasada gestión del presidente del PJ nacional. Entre las obras mencionadas, Centro Cívico, diques, Ruta 150 y Teatro del Bicentenario, contabilizan un desembolso que supera los $20.000 millones. Hay que decir además, que esta millonaria cifra no toma en cuenta las viviendas, cloacas y obras de pavimentación que ejecutó el gobierno kirchnerista en la provincia.

El Centro Cívico, que fue inaugurado en abril del 2009, tuvo un presupuesto inicial de $150 millones, aunque este monto lejos quedó del que finalmente se pagó, que según las fuentes consultadas, superó los $450 millones.

Publicidad

Otras de las obras mencionadas por el ex ministro De Vido fue la Ruta 150. La misma tuvo una inversión de $1.227 millones, un monto mayor al presupuesto en un inicio según dijeron por la complejidad que representó construir el camino que une Huaco, en Jáchal, con Ischigualasto en Valle Fértil.

San Juan, durante la gestión de José Luis Gioja, hizo bandera con la construcción de diques. Allí también pidió poner la lupa el diputado preso. El dique Caracoles, inaugurado en octubre del 2008, demandó un desembolso de 250 millones de dólares (a plata de hoy $4.500 millones). El otro dique en cuestión es el Punta Negra, inaugurado por el propio De Vido con una inversión de 410 millones de dólares. Este monto, pesificado, en la actualidad es de $7.380 millones.

En el comunicado, donde trata de traicionero a Gioja, también menciona a la Planta Fotovoltaica, construida por una empresa de capitales españoles y que requirió una inversión superior a los $40 millones.

También el Estadio San Juan del Bicentenario fue mencionado y puesto bajo sospecha por su ejecución. Esta obra, que fue inaugurada en 2011 con un partido internacional que disputó Argentina frente a Venezuela, tuvo un costo que superó los $87 millones.

Publicidad

Otras de las construcciones ícono de la gestión pasada fue el Teatro del Bicentenario. El mismo tuvo un presupuesto de arranque de obra de poco más de $280 millones y al momento de su inauguración, en octubre del año pasado, esa cifra superó los $500 millones. Este monto englobaría la Plaza del Bicentenario, que tuvo un presupuesto de poco más de $87 millones.

Julio De Vido también tuvo un párrafo aparte para las empresas constructoras de las obras antes mencionadas. Entre ellas hay que destacar a Techint, Panedile, Petersen, Thiele & Cruz y Perfil, entre otras que conformaron las UTE constructoras.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS